Análisis: EA Sports FC 24

El mundo del fútbol virtual se estremeció cuando Electronic Arts, el gigante de los videojuegos, anunció un cambio de rumbo trascendental. La longeva saga FIFA, que había mantenido a los fanáticos del balompié en vilo durante años, llegaba a su fin en su forma clásica….

El mundo del fútbol virtual se estremeció cuando Electronic Arts, el gigante de los videojuegos, anunció un cambio de rumbo trascendental. La longeva saga FIFA, que había mantenido a los fanáticos del balompié en vilo durante años, llegaba a su fin en su forma clásica. Un giro inesperado que desató un torbellino de expectativas en la comunidad gamer.

Este año, el escenario cambia por completo con el lanzamiento de EA Sports FC 24, la primera entrega de una saga que se renueva en apariencia, pero que conserva en su núcleo la esencia que ha encandilado a jugadores de todo el mundo. Se vislumbra un juego que promete mejoras significativas, una experiencia en el terreno de juego tan emocionante como siempre y una gama de modos que se mantiene inquebrantablemente completa.

Sin embargo, algunos se preguntan si esta era una oportunidad perdida para EA Sports de dar un giro total a sus simuladores de fútbol. ¿Deberían haberse arriesgado más y desafiado radicalmente su pasado exitoso? En medio de esta transición, la comunidad de gamers espera ansiosa para ver si EA Sports FC 24 está a la altura de las expectativas o si, por el contrario, deberemos resignarnos a la nostalgia de una época dorada del fútbol virtual.

Un atractivo visual incontestable

Desde una perspectiva técnica, EA Sports FC 24 se erige como un juego impresionante en todos los sentidos. Desde la pulida elegancia de sus menús hasta el asombroso detalle que engalana estadios, campos de césped, rostros de jugadores y las animaciones que te sumergen en la experiencia. La iluminación, en particular, merece un reconocimiento especial, ya que resalta la excelencia visual de esta entrega.

Pero eso no es todo. Este juego nos sorprende gratamente con una serie de transiciones ingeniosas durante los partidos. Imagina cambiar a una vista en primera persona del árbitro justo antes de mostrar una tarjeta o contemplar en detalle cómo una jugadora se prepara para ejecutar un tiro libre mientras el resto del equipo forma una barrera imponente. Todo esto se presenta en una resolución nítida de 4K y una sorprendente fluidez de 60 FPS en la versión de PS5, que fue la plataforma en la que tuvimos el placer de jugar, sin ningún inconveniente técnico en el horizonte.

Adiós a Paco y Manolo

Pero no todo reside en lo visual. También debemos aplaudir el trabajo realizado en los comentarios de esta edición. Era comprensible que la sombra de Paco González y Manolo Lama, figuras emblemáticas en ediciones anteriores, necesitara renovarse. En su lugar, EA Sports optó por Miguel Ángel Román y DjMaRiiO, una elección que nos ha sorprendido gratamente. Mientras Román realiza una labor excepcional, DjMaRiiO también se destaca, aportando frescura y dinamismo a la narrativa del juego. A pesar de que sus frases puedan parecer pregrabadas, encajan de manera armoniosa en la experiencia y no interrumpen el flujo narrativo, lo que nos transporta a la atmósfera de un auténtico partido de fútbol. Un cambio de aires que ha resultado ser un acierto.

Lo que pasa en el verde, queda en el verde…

Comencemos hablando de lo más esencial en cualquier juego de fútbol: lo que acontece en el césped. EA Sports FC 24 mantiene una base similar a la entrega del año pasado, pero con mejoras que elevan la experiencia a un nivel más gratificante y entretenido que su predecesor.

En lugar de sumergirnos en las complejidades técnicas de las nuevas tecnologías implementadas por EA, nos centraremos en las mejoras que son más notables en comparación con el año pasado. Empecemos por los porteros, lo que más destaca al jugar los primeros partidos. Los guardametas reaccionan significativamente mejor que en la edición anterior, especialmente en los tiros bajos o cercanos, e incluso en sus salidas, moviéndose de una manera más realista y coherente. Aunque aún pueden presentar algunos problemas con tiros con efecto desde fuera del área, la mejora general es evidente en este aspecto.

Otro aspecto que nos ha impresionado es el ritmo de juego de este año. Siempre tiende a ser rápido y con carreras trepidantes, una característica clásica de los juegos de fútbol de EA. Sin embargo, creemos que se ha logrado un equilibrio bastante adecuado, aunque es probable que esto cambie con los próximos parches, como suele suceder cada año.

Además, se han incorporado nuevas animaciones que hacen que todos los movimientos, remates, regates, pases y entradas se sientan más fluidos. También se han añadido movimientos y posiciones inéditos para proteger el balón y evitar que los rivales lo roben.

Estas mejoras, junto con otros detalles refinados, hacen que jugar a EA Sports FC 24 sea sumamente divertido. Ya sea enfrentando a la IA o a otros jugadores con equipos convencionales, disfrutarás realizando cambios de juego, viendo cómo los jugadores controlan el balón, giran para rematar o cómo los porteros se lucen frustrando jugadas de gol.

Sin embargo, un punto de preocupación es que EA Sports FC 24 favorece en exceso el juego ofensivo. Los delanteros suelen tener ventaja sobre los defensas, los regates continuos no se sancionan adecuadamente y en ocasiones los jugadores dan la impresión de patinar sobre el campo. Esto significa que el juego se inclina hacia la diversión centrada en los regates y la velocidad, relegando la estrategia y la habilidad en el pase a un segundo plano. Un solo jugador hábil y rápido puede desbaratar cualquier defensa y generar un exceso de oportunidades de gol.

En resumen, EA Sports FC 24 no revoluciona la fórmula, pero incorpora mejoras y ajustes que pulen la experiencia con respecto al último FIFA. Sin embargo, sigue promoviendo un enfoque excesivamente ofensivo, desafiando la autenticidad y realismo que podría alcanzar con algunos ajustes clave.

Los modos de juego, poco cambio pero mejor

Hablemos de los modos de juego en EA Sports FC 24, donde, aunque no encontraremos modalidades completamente nuevas, sí veremos retoques y cambios en algunos aspectos. El juego mantiene su esencia, pero no teme innovar en ciertos aspectos.

Dentro del modo Carrera de Jugador, destaca la incorporación de agentes, un sistema que define la personalidad y estilo de juego de nuestro futbolista. También se ha renovado el sistema de objetivos, que ahora incluye la posibilidad de renovar contratos con el club o atraer el interés de otros equipos, y la introducción del premio del Balón de Oro, un añadido interesante para los aspirantes a superestrellas del fútbol.

Por otro lado, en la Carrera de Manager, se han realizado mejoras sustanciales en la gestión del equipo, especialmente en lo que se refiere a tácticas. El juego ahora presta más atención a diferentes estilos de juego, como la presión alta o el juego defensivo, además de poner un mayor énfasis en la preparación de los partidos. Esto será un atractivo especial para los jugadores que disfrutan de la parte táctica del fútbol. Además, se introduce un nuevo rol de asistentes de entrenador, permitiendo una mayor adaptación del equipo a tu estilo de juego.

En el modo Clubes, los cambios más notables incluyen la adición del juego cruzado (crossplay), su llegada a Nintendo Switch y un sistema de ligas y reputación renovado. Por otro lado, en el modo Volta, encontramos pocos cambios significativos.

Finalmente, EA Sports FC 24 muestra un mayor compromiso con el fútbol femenino. Se han incorporado numerosos clubes y selecciones femeninas, así como la inclusión de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y más ligas en comparación con el año anterior. Esto permite a los jugadores disfrutar de la creciente popularidad del fútbol femenino dentro del juego de EA.

La estrella para muchos: Ultimate Team

En esta nueva entrega, queremos destacar uno de los modos de juego más queridos por los fanáticos de EA Sports: el Ultimate Team. Como siempre, este modo recibe cambios y mejoras notables, y esta vez, uno de los cambios más significativos es la inclusión del fútbol femenino.

Hace algunas semanas, EA anunció esta emocionante novedad que ha pasado algo desapercibida para algunos. A partir de ahora, en el Ultimate Team podrás armar equipos mixtos, compuestos por jugadores y jugadoras de fútbol disfrutando juntos del deporte rey.

Lo realmente impresionante es que no hay una distinción especial o una sección aparte para el fútbol femenino en Ultimate Team. Las futbolistas se integran perfectamente junto a sus contrapartes masculinos, lo que significa que podrías encontrar a una jugadora en un sobre junto con otros futbolistas, y alinearlos en tu equipo sin restricciones. Además, EA ha tomado la inteligente decisión de equiparar las ligas femeninas y masculinas del mismo país en términos de química en tu alineación. Por ejemplo, si estás construyendo un equipo de LaLiga EA Sports de España, las jugadoras de la Finetwork Liga F (la liga femenina española) serán perfectamente compatibles en términos de química, lo que te permite seleccionarlas y jugar con ellas sin problemas.

La posibilidad de formar equipos mixtos añade una nueva dimensión de diversión y emoción al Ultimate Team. Es un cambio que expande las posibilidades y seguramente será apreciado por muchos jugadores y jugadoras del título de fútbol.

Otro aspecto destacado es la introducción de las Evoluciones en el Ultimate Team, que te permite mejorar las habilidades individuales y estilos de juego de ciertos futbolistas, creando así estrellas personalizadas según tus preferencias.

En cuanto a los micropagos y su impacto en este modo de juego, EA ha logrado un equilibrio que merece reconocimiento. Si bien aquellos que inviertan mucho dinero tendrán ventajas, la progresión del pase de temporada (totalmente gratuito) se siente justa y rápida, ofreciendo recompensas atractivas. Esto permite que todos los jugadores puedan formar equipos de alto nivel con sus futbolistas favoritos sin necesidad de realizar grandes gastos.