Análisis: Granblue Fantasy: Relink

Esta próxima entrega promete ser el pináculo de la serie Granblue Fantasy, trayendo consigo una experiencia épica a nuestras consolas

• Granblue Fantasy: Relink.

¿Te emociona la idea de sumergirte en un videojuego que combina la emoción de los juegos de rol con la acción trepidante? ¿Imagina aventurarte en un universo fantástico repleto de islas flotantes, criaturas mágicas y personajes fascinantes?

Si es así, entonces debes tener Granblue Fantasy: Relink en tu radar. Esta próxima entrega promete ser el pináculo de la serie Granblue Fantasy, trayendo consigo una experiencia épica a nuestras consolas.

Es posible que no estés familiarizado con Granblue Fantasy, y no hay culpa en ello. Originada como una franquicia de juegos para móviles y navegadores web, esta saga se ha convertido en un fenómeno cultural en Japón. Allí, no solo cuenta con una base de fans masiva, sino que también ha expandido su influencia a otros medios como el anime, el manga y los juegos de consola. En Occidente, apenas hemos tenido un pequeño vistazo con dos juegos de lucha, Versus y Versus Rising, ambos desarrollados por Arc System Works, conocidos por títulos como Dragon Ball FighterZ o Guilty Gear. A pesar de su calidad, lamentablemente, estos juegos no lograron el éxito comercial esperado y pasaron en gran medida desapercibidos.

Es por ello que Cygames, la mente maestra detrás de Granblue Fantasy, está decidida a introducirnos en su universo con Granblue Fantasy: Relink. Este ambicioso juego de rol y acción ha estado en desarrollo durante años y promete una experiencia inolvidable. Anunciado en 2016, ha generado una gran expectativa y curiosidad entre los fanáticos del género. Inicialmente, Cygames colaboraba con Platinum Games, reconocidos por títulos como Nier Automata o Bayonetta 2, para desarrollar este título.

Sin embargo, por razones desconocidas, Platinum Games se desvinculó del proyecto, aunque algunos de sus talentos permanecieron involucrados. Uno de estos talentos es Yasuyuki Kaji, quien anteriormente había trabajado en Nier Automata y Bayonetta 2. Gracias a su contribución y la de otros, los combates en Granblue Fantasy: Relink prometen ser dinámicos, rápidos y espectaculares, heredando la esencia de los juegos de Platinum.

Una aventura fascinante

La trama de Granblue Fantasy: Relink se desarrolla en el mismo mundo que sus predecesores, presentando a los jugadores una amplia gama de personajes carismáticos y sus fascinantes historias. Ambientado en el dominio de Zegagrande, el juego nos sumerge en un viaje a través del Sky Realm, un mundo conformado por islas flotantes habitadas por diversas razas y culturas. Aquí, los jugadores pueden elegir entre encarnar a Gran, un valiente joven, o a Djeeta, una decidida y fuerte guerrera. Su objetivo: alcanzar la misteriosa isla de Estalucia, donde se cree que se encuentra su padre desaparecido. A lo largo de esta aventura, contarán con la ayuda de Lyria, una joven con el poder de controlar bestias primordiales. Juntos, con la tripulación del Grandcypher, explorarán el Sky Realm, enfrentándose a la malévola Iglesia de Avia y descubriendo los secretos ocultos en este vasto mundo.

Granblue Fantasy: Relink.

Buen desempeño técnico

Relink es un juego que nos ofrece mucha acción y espectáculo, con muchos personajes y enemigos en pantalla, y con hechizos y efectos que llenan la pantalla de luz y color. Es un juego que se puede comparar con Final Fantasy XVI, por su nivel de intensidad y emoción en los combates. Sin embargo, no todo es perfecto en el apartado visual de Granblue Fantasy: Relink: las ciudades y los paisajes son muy bonitos y detallados, pero las mazmorras son más simples y repetitivas, aunque haya variedad de ambientes –desiertos, cuevas de hielo o de lava, etc.-.

Granblue Fantasy: Relink nos traslada a un mundo de fantasía que ya conocemos por otros juegos y productos de Granblue Fantasy. El juego nos muestra a los personajes que protagonizan esta historia, y nos cuenta sus personalidades, sus relaciones y sus orígenes, con diálogos y flashbacks. Si ya has jugado o visto algo de Granblue Fantasy, te gustará ver cómo sigue su historia en el dominio de Zegagrande. Si no sabes nada de Granblue Fantasy, no te preocupes, porque el juego te lo explica todo muy bien, y además puedes mirar el diario de Lyria, donde hay mucha información sobre el mundo del juego y las aventuras anteriores. Así podrás entender mejor lo que está pasando, y disfrutar más de la historia.

Granblue Fantasy: Relink.

Relink fue un juego que impresionó en sus primeros años por sus gráficos –que combinan elementos de un Tales of, Genshin Impact y Zelda- pero claro, los gráficos ya no sorprenden tanto en 2024. Lo que sí podemos decir es que en PlayStation 5 –la versión que hemos probado- el juego funciona muy bien, y el modo rendimiento a 60 fps no tiene problemas por mucha acción que haya; el modo calidad aumenta la resolución y otros aspectos, pero baja a 30 fps y no es la mejor forma de jugar a un juego tan frenético.

El apartado audiovisual se completa con la magnífica música de Tsutomu Narita y las voces, que podemos elegir entre inglés o japonés. Los textos están en español, algo muy importante para que el juego llegue a más gente.

Cooperación

La historia, aunque puede presentar algunos clichés y momentos predecibles, sigue siendo cautivadora gracias a su narrativa directa y fluida, que constantemente impulsa la acción. Sin embargo, la historia es solo una parte de la experiencia. Granblue Fantasy: Relink ofrece emocionantes misiones cooperativas, donde hasta cuatro jugadores pueden unirse en línea para enfrentarse a desafíos diversos, desde defender áreas hasta derrotar jefes poderosos. Además, para aquellos que prefieren jugar en solitario, el juego ofrece la opción de contar con la ayuda de la inteligencia artificial. Estas misiones adicionales ofrecen la oportunidad de enfrentarse a enemigos nuevos, obtener equipo especial y sumergirse aún más en el fascinante mundo de Granblue Fantasy.

Granblue Fantasy: Relink.