Granada

Electricidad y telefonía centran la reunión de la Junta Arbitral de Consumo

Se turnan a un árbitro único cuando la cuantía de la reclamación es inferior a 300 euros, pero son resueltas por un colegio arbitral cuando excedan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta Arbitral de Consumo. -

El colegio arbitral de la Junta Arbitral de Consumo se ha reunido esta mañana en la sede de la Diputación de Granada para examinar un total de seis reclamaciones, que giran en torno a suministro de electricidad, de material para el hogar y telefonía. Las cantidades reclamadas oscilan entre 334 y 1.500 euros.

El diputado provincial de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, cuya área de gestión ostenta la competencia provincial en materia de consumo, ha recordado que este organismo supone una vía "extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita", que permite resolver los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios.

Palomino ha agradecido el trabajo de los miembros del colegio arbitral y ha destacado que las reclamaciones que presentan los consumidores ante la Junta se turnan a un árbitro único cuando la cuantía de la reclamación es inferior a 300 euros, pero son resueltas por un colegio arbitral cuando excedan de esta cantidad o la complejidad del asunto así lo aconseje.

Además, ha apuntado que la presentación de la solicitud de arbitraje supone que no se puede interponer paralelamente una acción judicial por el mismo asunto, y que el arbitraje ha de ser aceptado por las dos partes, lo que implica que la resolución es de obligado cumplimiento.

El colegio arbitral está formado por un representante de los consumidores, uno de los empresarios y un presidente, que es un árbitro de la Junta arbitral. En la actualidad hay un total de 57 árbitros acreditados, todos ellos funcionarios de la Diputación, profesores de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada o representantes de las asociaciones de consumidores o de los empresarios; si bien, tanto los representantes de los empresarios como de los consumidores, nunca actúan como árbitros únicos, sino solo como integrantes del colegio arbitral.

El colegio arbitral de hoy está presidido por el jefe del servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación y cuenta como vocales con María Dolores Aguilar Garzón (representante de los consumidores), María de Gádor Hernández Cónde (representante de los empresarios) y Julio César Velasquez Gauthier (árbitro representante de los empresarios especializado en materia de telefonía).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN