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Sevilla

El turismo nacional y local salva un puente de “éxito”

Sevilla se ha convertido en un destino preferente tras los buenos resultados de un puente, el más largo del año, en el que se han conjugado el buen tiempo y mul

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Sevilla se ha convertido en un destino preferente tras los buenos resultados de un puente, el más largo del año, en el que se han conjugado el buen tiempo y multitud de opciones para el visitante, desde las salidas extraordinarias de la Virgen de los Reyes y Candelaria, a las tunas de las vísperas de la Inmaculada, pasando por la cultura, los monumentos y, sobre todo, la amplia programación navideña, incluido el encendido del árbol led más grande de Europa. La ocupación hotelera y la superación del 80% de las previsiones de reservas en hostelería dejan claro, según el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que “la recuperación turística es un hecho”.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Sevilla, la ocupación hotelera ha alcanzado en parte del puente el 85% y en los días más bajos ha estado en torno al 75%, sin que se hayan notado las cancelaciones que inicialmente amenazaron el puente. En hostelería, “ha habido lleno en muchos establecimientos y el centro y las zonas comerciales han estado con niveles de 2019”. Además, el Alcázar ha estado casi en los niveles de 2019 con llenos todos los días, vendiéndose todas las entradas hasta el miércoles.

Precios de los hoteles

Los precios hoteleros “se han defendido” pese a la incertidumbre de los últimos días, “lo que refleja que Sevilla es un destino consolidado” y están “fuertemente posicionada” tanto de cara al puente como a la Navidad, según Muñoz. “La temporada alta hasta hace unos años era la primavera pero ya está empezando a ser también el otoño y la Navidad”, señalan.

Sevilla ha apostado turísticamente por el puente y por la Navidad, asegura el Ayuntamiento, que destaca las más de 300 calles iluminadas, el Árbol Píxel de la Plaza San Francisco, la programación cultural con exposiciones, teatro y música, y las dos salidas extraordinarias, como son la de la Virgen de los Reyes y la Candelaria.

La hostelería

Según el Ayuntamiento, en un 70% ha sido turismo nacional, un hecho que confirman los cálculos de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, que aseguran que los bares y restaurantes de Sevilla han superado el 80% de las reservas previstas para este puente de la Inmaculada, algo que ha sido posible gracias al turismo nacional y local, junto con las salidas extraordinarias de la Candelaria y de la Virgen de los Reyes, junto con las tradicionales tunas por la Inmaculada Concepción y a la programación navideña.

En ese sentido, los hosteleros tildan estos días como “un éxito para la ciudad y para el sector”, gracias a los datos de gasto medio y de consumo del turismo nacional, aunque puntualizan que a pesar de las buenas cifras,  la sexta ola y la variante Ómicron han frenado la llegada del turismo europeo e internacional, y siguen provocando cancelaciones de grandes comidas de empresas.

No obstante, los datos de facturación indican que los establecimientos de hostelería han rozado el lleno en cuanto a ocupación se refiere, “tras unos días clave para el turismo, en los que sevillanos y visitantes han disfrutado de la gastronomía de Sevilla coincidiendo con las tradicionales tunas por la Inmaculada , la salida extraordinaria de la Hermandad de la Candelaria y de la Virgen de los Reyes; hitos que se han sumado a la programación navideña #SevillaDesea”.

Apelan a la prudencia

Según el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, “estamos muy satisfechos porque hemos podido superar el 80% de ocupación y de reservas en nuestros restaurantes durante este puente. Ha sido un puente largo en el que el turismo nacional no nos ha fallado, y en el que hemos convivido con los todos aquellos que han venido a nuestra ciudad motivados por el turismo religioso. Solo echamos en falta el turismo europeo e internacional. Seguimos apelando, no obstante, a la responsabilidad y a la prudencia de nuestra clientela y de los hosteleros para tener una Navidad próspera, porque auguramos meses duros como enero o febrero”, ha apuntado.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia recuerda la dureza de la pandemia y las caída de facturación en este periodo de 2020, que  superó “el 70% de merma”.

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