Chiclana

Más de 800 personas toman parte en la iniciativa ‘Jugar no cuesta tanto’

En esta actividad, las personas mayores enseñan al alumnado de Educación Infantil a confeccionar juguetes, transmitiendo el valor del consumo responsable

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación de la iniciativa. -

El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha un año más al iniciativa Jugar no cuesta tanto, en la que están tomando parte 58 mayores y 775 alumnos de Educación Infantil. En ella, se pretende transmitir el valor de un consumo responsable y el respeto de los menores hacia las personas mayores. Con el desarrollo del taller los mayores enseñan a cómo hacer un juguete de forma sencilla con material reciclado y económico. Se trabaja el valor de un consumo responsable, la importancia del reciclaje, la creatividad y la cooperación, al tiempo que se les transmite que para jugar no necesitan costosos juguetes e, incluso, sólo la imaginación.

Debido a la normativa de prevención de la COVID-19, se realiza la actividad introduciendo algunos cambios y particularmente adecuando la actividad a la normativa vigente de cada centro. A tal efecto, se ha trasformado el taller en un espectáculo visual, lleno de magia navideña, donde siempre respetan la distancia entre ambos grupos. Del taller también se benefician las familias del alumnado; ya que se cuenta con su colaboración para elaborar los juguetes, con objeto de que reciban el mensaje que se quiere transmitir.

En el taller intervienen personas mayores pertenecientes a distintos colectivos de la localidad, por lo que la relación intergeneracional está garantizada, centros como los Centros de Participación Activa Santa Ana y San Antonio y las asociaciones Huerta del Rosario, Virgen de la Soledad, Panzacola, Castillo de Sancti Petri y Carboneros. Todos ellos acuden a un total de 19 centros educativos de la ciudad.

El delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, y la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, han acudido a una de las sesiones de este taller, donde han comprobado de primera mano el trabajo que se está realizando. “Con este tipo de proyectos pretendemos fomentar el consumo responsable de la ciudadanía durante las fiestas navideñas, posibilitando, además, que todos los niños y niñas puedan disponer de un juguete para disfrutar y compartir, sin que ello suponga un gasto extra para su familia”, ha señalado Salado.

También ha destacado que “logramos crear encuentros intergeneracionales donde se incentiva la creatividad, la imaginación, la solidaridad o el reciclaje, tan necesarios hoy en día, para que los menores crezcan a su vez con otros valores como el respeto por la figura de la persona mayor, el trabajo cooperativo con los adultos, el respeto por las normas y reglas que rigen en los juegos colectivos, etc”, reseñando que “desde este equipo de gobierno seguiremos fomentando la participación activa entre estas dos generaciones tan distintas en edad pero tan iguales en energía y vitalidad. Tenemos muy claro que nuestra prioridad siempre será la atención a nuestros mayores y a nuestros niños y niñas”.

Por su parte, la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, ha agradecido la gran labor que realizan los mayores y Teatrín, recordando el gran esfuerzo realizado el pasado curso, desarrollando esta iniciativa de forma virtual. “Siempre muestran unas ganas inmensas por trabajar, siendo el motor de nuestra ciudad, empujando e impulsando a sus familias, trasladando esos valores a los pequeños a través de los juguetes”, ha reseñado.

Además, la responsables de Teatrín, Angelines Domínguez Izeta, ha destacado “la importancia de unir a los menores, a los mayores, al profesorado y a las familias. Los niños de cinco años tienen mucha imaginación y creatividad, poniéndole mucha ternura a todo, mientras que los mayores tienen mucha energía y muchas ganas de hacer cosas”. También ha explicado que “este año hemos tenido que hacerlo de forma diferente, porque ya no lo hemos hecho dentro de las aulas, sino en espacios más grandes como salones de actos, bibliotecas o porches de los centros. Además, hemos perdido la cercanía porque tenemos que mantener las distancias, por lo que lo hemos hecho teatralizado, nos hemos caracterizado para hacerlo más ameno y hemos contado con la colaboración de las familias para confeccionar el juguete”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN