Jerez

Las lluvias dan un respiro de mes y medio al campo

Las precipitaciones de estos últimos días garantizan la nacencia de los cultivos de secano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las lluvias han provocado molestias, pero también alegrías para el campo. -

Las lluvias registradas en la campiña de Jerez a lo largo de esta última semana han relajado la tensión acumulada por los agricultores de secano, que en muchos casos llegaron a plantearse dejar pasar la temporada en blanco para evitar pérdidas.

Sin embargo, esos más de 120 litros por metro cuadrado que han caído en la zona en apenas siete días permiten ya garantizar la nacencia de esos cultivos, según explica José Luis Ibáñez, de la organización agraria COAG.

“Teníamos a muchos agricultores que no se atrevían a sembrar porque no había garantías de agua, pero estas lluvias les han venido de lujo, porque era el momento de que se produjeran”, subraya.

Ahora al menos parece “garantizada” la nacencia de esos cultivos, que no necesitarán más agua para su desarrollo “hasta mediados de febrero”, quedando ya a expensas del comportamiento de la primavera.

Por tanto, “hay un mes o mes y pico de margen” para el secano, aunque siempre partiendo de la base de que “todo lo que vaya cayendo es positivo”.

Estas precipitaciones también aportan cierta tranquilidad a los cultivos de regadío, toda vez que alejan la posibilidad de que se decreten limitaciones en los riegos, tal y como se está haciendo ya en otras provincias con menor volumen de agua embalsada.

Ibáñez recuerda que en la zona regable del Guadalcacín no existían restricciones, pero se estaba ya cerca de adoptar “medidas para garantizar esos riegos”, por tanto este incremento de las reservas “es positivo”, subrayando a este respecto la apertura del trasvase Guadiaro-Majaceite precisamente como consecuencia de esas lluvias.

Desde COAG se advierte además de que en estos próximos días debe seguir llegando agua a los pantanos a pesar de que hayan cesado las precipitaciones.  

Situación de los embalses

Los pantanos de la provincia de Cádiz se encuentran ahora al 30 por ciento de su capacidad, embalsando 545,90 hectómetros cúbicos de agua, 25 más que hace justo una semana.

Para hacerse una idea del volumen actual de las reservas de agua basta comprobar la situación en la que se encuentran los pantanos de la vecina provincia de Málaga, con 211,21 hectómetros cúbicos de agua.

En la provincia de Granada apenas hay 99,59 hectómetros; y en la de Almería, sólo 17,43.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN