Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva muestra en Madrid la Ruta del Fandango que abandera Arcángel

La Diputación exhibe la provincia como "cuna del flamenco más genuino" en la primera jornada de Fitur

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de La Ruta del Fandango. -

En el primer día de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2022 que se celebra en Madrid desde este miércoles y hasta el 23 de enero, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado 'El fandango de Huelva. Una nueva dimensión artística y económica', un proyecto cuya gestación y puesta en marcha ha encabezado el organismo provincial junto a su creador, el cantaor onubense Arcángel.

Para la presidenta de la Diputación, el fandango de Huelva es "un elemento clave del patrimonio local, diferenciador y único, a la vez que dotado de una enorme variedad y riqueza musical, cultural y social en la provincia". En este sentido, Limón ha señalado que "hemos creado una estrategia única para que Huelva lidere el fandango a través de una marca tan poderosa como es ser la cuna del mismo".

Se trata de un proyecto liderado por la Diputación, inspirado y promovido por un equipo técnico y artístico diverso y de amplia trayectoria, "a cuya cabeza se encuentra el cantaor onubense Arcángel".
Al respecto, Limón ha asegurado que "con la proyección de esta iniciativa, el fandango se va a convertir en un elemento aglutinador del territorio, un estímulo para la promoción de la provincia y sus municipios, ayudando así a la economía local y reavivando el orgullo y la idiosincrasia onubense, uniendo a entidades públicas y privadas, y al conjunto de la ciudadanía en general".

"Nuestra meta es atraer nuevos públicos a nuestro territorio, de una forma creativa y seductora, apelando a las emociones en torno a todo lo que rodea al fandango en esta tierra auténtica y genuina, a través de la banda sonora de generaciones, en definitiva crear un viaje a la medida, con el fandango como reclamo diferencial y combinándolo con los múltiples atractivos que atesora la provincia", ha añadido.

"Este proyecto sitúa el fandango en el corazon de Huelva y lo convertirá en un eje vertebrador. Viene a homogenizar el trabajo de las diferentes administraciones para poner en valor ese ámbito". Asimismo, Limon se ha referido a la futura 'Casa del Fandango'. "¡Que sería de este proyecto si no tenemos un sitio donde sentir ese quejío, esa guitarra y las emociones que siente los onubenses y visitantes", ha concluido.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha señalado en su intervención que presentar este proyecto en Fitur es "un lujo y un privilegio". "Dentro de unos años, cuando esté creciendo, nos vamos alegrar de estar en la foto de sus inicios".

Cruz ha destacado también el acompañamiento de artistas y de representantes de las administraciones públicas "como se puede ver hoy en este stand". "Cuando se habla de Arcángel, de Argentina y de 'El Pecas', entre otros muchos, se habla de Huelva y de su sensibilidad, de un pueblo hospitalario...".

Por último, el cantaor Arcángel, durante su intervención, ha afirmado que este proyecto, "esta seña inequívoca", debe ser un elemento "que se ponga a trabajar al servicio de otros sectores y genere recursos para nuestra provincia".

"Me siento muy feliz porque las dos instituciones más representativas se han puesto de acuerdo en el primer segundo, lo que denuestra la sensibidad de ambas para darse cuenta de que es un motor economico y que servirá, además, para creer en lo que tenemos".

De su lado, la cantaora onubense Argentina se ha mostrado como "amante de las cosas de Huelva" y se ha sumado "con todo el cariño y corazón" al citado proyecto. El cantante 'El Pecas' ha confesado sentirse "muy contento y muy feliz" por una iniciativa "que se lleva labrando desde hace mucho tiempo".

AL DETALLE

‘El Fandango de Huelva. Una nueva dimensión económica artística’ incluye un despliegue de actividades y nuevas rutas, configurando un conjunto de novedosas experiencias que vienen a refrescar el panorama turístico nacional. Se trata de una combinación de itinerarios turísticos, culturales, paisajísticos, comerciales y gastronómicos de nuevo diseño, adaptable de forma dinámica a medida a cada necesidad bajo el compromiso de trabajar por el desarrollo económico en la provincia con puntos de encuentro musealizados como ‘Casas del Fandango’, market place y rutas, que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses.

Entre los hitos más destacados, se prevé ‘La Casa del Fandango de Huelva’ con doble sede tanto en la capital como en Alosno, además de otros ‘Rincones del Fandango’, diseminados por la provincia, para constituir un museo sobre el origen y evolución de este palo del flamenco, complementado con videoteca y fototeca.  La idea es crear un espacio y punto de llegada y encuentro sobre el fandango de Huelva, así como sobre los atractivos de cada localidad, en diversos puntos de la geografía onubense, comenzando por Alosno y Huelva, y continuando con réplicas en distintos puntos de la provincia.

Asimismo, se han diseñado exposiciones de pintura, escultura y fotografía y ‘Rutas del fandango de Huelva’ que incluirán mapas con la debida georreferenciación, archivos musicales con los estilos autóctonos, así como videos, de promoción de cada municipio y de puntos de interés para relacionar las diferentes versiones del fandango con sus lugares de origen contemplando por el momento, la Ruta de Huelva a Alosno, la Ruta del Fandango en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; la Ruta del Fandango en el Andévalo; o la Ruta de los estilos personales, en clara alusión y representatividad de aquellos artistas que crearon una variante de clara personalidad, tales como Rebollo, Rengel, Pepe La Nora, Paco Isidro y Paco Toronjo.

Se trata, en definitiva, de un proyecto concebido como una acción transversal de cultura, promoción turística de Huelva y provincia y de estímulo económico para amplios sectores de la industria y los servicios onubenses, partiendo de un claro factor diferenciador y potente clave cultural: el Fandango de Huelva, proyectado  desde su más amplia acepción flamenca, geográfica y artística, a la que  se suma una nueva vertiente de dinamización económica; abundando en el valor idiosincrático que este fenómeno ha ido labrando en la sociedad onubense a lo largo del tiempo, constituyéndose en un claro nexo de identidad social entre la Sierra, el Andévalo, el Condado y el Litoral con su capital al frente, dando cabida a una amplia y diversa tipología de municipios, recursos, empresas e instituciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN