Almería

Fernández-Pacheco valora mejoras en las fuentes del Parque Nicolás Salmerón

Con un presupuesto de 200.000 euros y que "vienen a engrandecer el entorno BIC" en el que se encuentran ante su inscripción como Jardín Histórico

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vía junto al Parque Nicolás Salmerón. -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha comprobado las mejoras que se han realizado en cinco fuentes del Parque Nicolás Salmerón de la capital con un presupuesto de 200.000 euros y que "vienen a engrandecer el entorno BIC" en el que se encuentran ante su inscripción como Jardín Histórico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2018.

Junto con vecinos de la zona, el primer edil ha contemplado el estado en el que han quedado las fuentes de 'Los Peces', 'El Remador', 'Los Delfines' y dos fuentes menores, en lo que ha supuesto el primer paso del plan de mejora de fuentes ornamentales con el que el Ayuntamiento pretende actuar en cien fuentes de este tipo.

Así, ha valorado la actuación que se ha hecho "en el parque con más historia de Almería" que, según ha expresado, se enmarca en "un plan muy ambicioso con el que estamos rehabilitando todas las fuentes de la ciudad para que nuestra luzca más bonita que nunca".

La ejecución de las mejoras, desarrollada desde el pasado mes de mayo, ha corrido a cargo de la empresa concesionaria del mantenimiento de fuentes en Almería (Acisa) que ha recuperado los valores arquitectónicos, visuales y también la mecánica y la iluminación de cada una de las fuentes logrando un mayor atractivo.

Terminadas las cinco primeras intervenciones en las fuentes del Parque Nicolás Salmerón, Servicios Municipales estudiará ahora una planificación temporal de cara a continuar con esta mejora de fuentes ornamentales y, si bien no hay todavía un calendario formalizado, sí se baraja continuar con la remodelación de las fuentes de La Rambla o las que hay frente al Paseo Marítimo, junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Por lo pronto, se ha actuado en la Fuente de Los Peces, de Juan Pérez de Perceval, la Fuente de Los Hombres del Mar, o más conocida como Fuente de La Marina o Los remadores, la Fuente de Los Delfines, y otras dos fuentes más sencillas ubicadas en el parque a la altura de la calle Poniente, una, y frente a la Puerta de Socorro, la segunda.

En la Fuente de Los Peces (frente a la Puerta del Mar) se ha acometido la restauración de la piedra, el aplacado del interior del vaso, el sellado de fisuras y se ha procedido a la consolidación e hidrofugación de la superficie escultórica. La adecuación de la sala de máquinas y la renovación del sistema eléctrico e hidráulico, además del alicatado han venido a completar la puesta a punto de una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad.

En la Fuente de Los Hombres del Mar o Monumento a la Marina Española (El Remador) se ha procedido a la sustitución de la pintura del interior del vaso por revestimiento de gres y a la colocación de piedra natural por la artificial. La limpieza y la reparación de fisuras de la superficie escultórica y la sustitución de la instalación de iluminación, son otras de las acciones acometidas en un primer momento y que han quedado completadas con la instalación de los focos, la limpieza de la escultura y el mármol existente.

En la Fuente de Los Delfines se ha realizado un trabajo similar, de modo que se ha sustituido la pintura del interior del vaso por revestimiento de gres, la piedra artificial de borde por piedra natural, se ha revestido el exterior del vaso con piedra natural, se ha limpiado y se han sellado fisuras. Además, se ha sustituido la iluminación.

En la Fuente 4, a la altura de la calle Poniente, se han sustituido las piezas de piedra artificial deterioradas por otras iguales, se ha vaciado la sala de máquinas y se ha impermeabilizado para, con un coste aproximado de 5.000 euros, poder efectuar la adecuación hidráulica y eléctrica.

En la Fuente 5, a la altura de la Puerta de Socorro, y con un coste de 6.500 euros, se han sustituido piezas de piedra artificial deterioradas por otras iguales, se ha cambiado el gresite del interior del vaso por revestimiento de gres, y la solería de mármol deteriorada de la superficie escultórica se ha sustituido también por otra igual.

A la mejora de las cinco fuentes del Parque Nicolás Salmerón se suma la renovación del alumbrado público con la instalación de luminarias LED, en concreto, en el tramo comprendido entre Reina Regente y calle Real, además de la avenida Federico García Lorca, en el tramo entre Vía Parque y calle Murcia, por parte del Área de Sostenibilidad Ambiental. Una actuación que según ha explicado la edil Margarita Cobos, supone "una mejora notable en la iluminación del Parque, además una mayor eficiencia energética".

En esta apuesta municipal por el parque más emblemático de la ciudad, también se han intensificado las labores de limpieza y jardinería, en el marco del Plan 'Botania', cuyo objetivo es proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde y hacerlo, además, con acento almeriense.

Desde el Ayuntamiento de Almería se persigue dinamizar este espacio e impulsar la actividad en el Centro Histórico con actividades como las de este pasado sábado, la primera edición del Rastro de Antigüedades, Pinturas y Artesanía.

Una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, a través del Área de Promoción de la Ciudad, junto a las asociaciones Foro Almería Centro, 'Gran Sol' y 'Puerta de Europa', y que ha logrado un "éxito rotundo" con una gran afluencia de público y más de 50 puestos en la primera cita. Cifra que esperan superar el siguiente sábado, ya que se trata de una actividad que se repetirá el último sábado de cada mes durante todo el año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN