Campo de Gibraltar

La Junta presenta el primer paso para solventar los problemas de vertidos de Tarifa

Mestre da a conocer la adjudicación de la redacción del proyecto, un "problema histórico", según el alcalde

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

El municipio campogibraltareño de Tarifa tendrá en los próximos meses una nueva conducción de vertido al mar de las aguas residuales y pluviales de la que se concentran en el municipio cuando aparecen precipitaciones, según ha anunciado la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, confirmando la información adelantada por VIVA.

Asimismo, ha informado de que la redacción de este proyecto tendrá un coste aproximado de 200.000 euros y una duración de diez meses a partir de la firma del contrato. La empresa que realizará estos trabajos es Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.

En compañía de la subdelegada del gobierno en la comarca, Eva Pajares, de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, y del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, Mestre ha manifestado que "el Gobierno de Juanma Moreno sigue apostando por la renovación de las infraestructuras hidráulicas del Campo de Gibraltar, ya que esta, en especial, viene a poner solución a las aguas residuales que son vertidas en la playa de los Lances y descongestionar el núcleo urbano de este municipio tarifeño".

Según ha indicado la Junta en una nota, Mestre ha explicado que, "en la actualidad, el agua residual de Tarifa se concentra en un único punto, concretamente junto a la piscina cubierta del municipio, donde también se encuentra el bombeo a la estación depuradora, encontrándose además la canalización del arroyo, las aguas de la urbanización Marina II y del polígono industrial de La Vega".

"Todo esto hace que los alivios de la estación de bombeo provoquen ciertos vertidos a la playa de Los Lances a través del tubo-arco. Con esta inversión se realizará una nueva conducción directamente al mar sin que se vea perjudicada dicha playa", ha señalado.

Mestre ha indicado que con "la redacción de este proyecto se pone fin a la situación que vive actualmente la playa de Los Lances y los vecinos de Tarifa, solucionando un problema de evacuación de aguas que sufre este municipio".

"El gobierno de Juanma Moreno cumple con sus promesas y aquí estamos hoy para hacerlas realidad. Dentro de unos meses, Tarifa no tendrá problemas con las aguas residuales cuando las lluvias hagan acto de presencia en esta zona. La nueva Junta de Andalucía lo que dice lo hace", ha concluido Mestre.

“Un problema histórico”
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, define el proyecto presentado a pie de paseo marítimo por representantes de la Junta y el Ayuntamiento como "el primer paso para la solución definitiva a un problema histórico".

El primer edil ha subrayado hoy junto a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre que se trata del "primer paso en firme para dar con la solución definitiva a un problema de difícil comprensión, en primera línea de playa y en una zona de alto valor".

Para Tarifa se trata de un proyecto esperado, sobre el que seguirá aplicando un seguimiento minucioso. En este punto, el alcalde Francisco Ruiz Giráldez espera que el compromiso institucional anunciado desemboque en la ejecución concreta de la solución.  “Este es un primer paso importante. Esperamos que al cabo de estos diez meses conozcamos la solución definitiva y a partir de ahí se ponga la maquinaria en marcha para que los cuatro millones de euros comprometidos permitan ejecutar lo antes posible la solución definitiva”.

Ambos responsables han hablado de lealtad institucional y trabajo conjunto para  promover las futuras inversiones. Pendiente de la solución al vertido puntual de Los Lances, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha apuntado a los trabajos ya realizados sobre el tubo –arco para evitar las injerencias de la red general de pluviales.

Así mismo, Ruiz Giráldez ha destacado la planificación impulsada para separar las redes pluviales y  fecales que llegan a la Estación de Bombeo, una problemática de base que está en el origen de los vertidos.

Además desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha abordado con la administración de Costa la futura regeneración paisajística de la zona litoral que bordea el tubo arco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN