Campo de Gibraltar

Los técnicos orientan sobre formación laboral a los vecinos

La Delegación municipal hace balance de los servicios que presta a los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El servicio elabora itinerarios personalizados a todas las personas interesadas. -
  • Un total de 26 personas han hecho uso del servicio de Orientación en los últimos meses
  • Alrededor de 40 alumnos participan en el Programa PIAC
La Delegación de Educación ha atendido a un total de 26 personas desde la puesta en marcha de su programa de Orientación Formativo-Laboral a principios del curso 2009/2010. De ellos, 13 son mujeres y otros tanto varones, teniendo el 75 por ciento de ellos edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, el 12,5 por ciento entre los 25 y los 35 años y el otro 12,5 por ciento entre los 35 y los 50 años.

Los técnicos municipales responsables de este proyecto de orientación han tratado con los usuarios temas que van desde la formación específica y continua, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Secundaria de Adultos, Bachillerato de Adultos, cursos de español y homologación de estudios extranjeros.

Igualmente, cabe destacar las orientaciones acerca del modelo de Curriculum Vitae Europeo y los cursos de Formación Profesional Ocupacional, ya que este último es el recurso más demandado por su carácter público, gratuito y orientado al empleo, que capacita para el desempeño de una profesión determinada y suelen tener prácticas profesionales en contextos reales.

Por otro lado, desde el Área de Educación se ha informado sobre la matriculación, preinscripción, inscripción, pruebas de acceso, becas y oposiciones. Con respecto a la orientación laboral, sobre todo, se ha tratado sobre el curriculum vitae, servicios de empleo, Plan Memta, acceso a las Fuerzas Armadas y autoempleo.
Desde la puesta en marcha de este servicio, la Delegación de Educación elabora itinerarios personalizados a todas las personas interesadas que solicitan cita previamente, y que demandan cualquier tipo de orientación tanto formativa como laboral. Se trata de un servicio de información, orientación y seguimiento que pretende fomentar la reinserción educativa y/o laboral de jóvenes y adultos, ofreciendo respuestas a las necesidades específicas.

Mediante una atención individualizada basada en itinerarios, se ofrece a los usuarios un asesoramiento sobre las distintas vías, planes y recursos educativos y formativos, procedimiento de preinscripción y matrícula, requisitos y modalidades de acceso, posibilidades de becas, las prácticas, etc.; y toda aquella información que haga referencia a la formación.

En cuanto al programa de intervención en consulta educativa, en el primer trimestre del curso escolar 2009/2010, se han intervenido en un total de 7 casos, de los que 4 son varones y 3 mujeres. Este recurso de marcado carácter preventivo, se concreta en una intervención multidisciplinar con la colaboración del psicólogo de la Asociación ARCHI, a través de un protocolo de derivación de alumnos y alumnas con necesidades de intervención psicosocial.

Las derivaciones han sido 4 desde el centro educativo, 2 por los padres y 1 caso ha sido derivado desde los Servicios Sociales. Estas consultas han estado vinculadas, principalmente, a problemas de convivencia en el centro docente y al establecimiento de normas y límites en la unidad familiar.

Usuarios del PIAC

Un total de 40 alumnos han participado a lo largo del primer trimestre del curso escolar 2009/10 en el Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socio-educativa (PIAC) que desarrolla la Delegación de Educación. De ellos, nueve se han dado de baja retomando todos ellos la escolarización normalizada. En cuatro de estos casos las bajas han sido voluntarias, otros tres se han producido por incumplimiento de compromisos adquiridos, uno por un cambio de domicilio y uno por no reunir el perfil para beneficiarse de dicho proyecto.

Este curso escolar el Proyecto PIAC en general se ha organizado de una manera más grupal, tras la evaluación del pasado curso 08/09, en el sentido de que se ha previsto un primer trimestre en la fase inicial de período de prueba, donde el alumnado tiene que asumir una serie de responsabilidades y cumplir con unos determinados objetivos. Durante los dos próximos trimestres pasan a combinar su formación entre el centro educativo, donde recibirán la parte más teórica, y las empresas colaboradoras, donde la formación recibida será más práctica y específica en un determinado oficio a aprender. No obstante se sigue respetando la individualidad que caracteriza al Proyecto PIAC, ya que se trabaja considerando las peculiaridades de cada caso, donde a cada alumno se le aplica una determinada adaptación curricular en los centros, y acuden individualmente a las empresas cuyos oficios han sido elegidos según preferencias.

También se ha llevado a cabo coordinaciones en diez casos con otros profesionales: ocho casos con la asociación ARCHI, un caso con Servicios Sociales y un caso con el Centro de Tratamiento Ambulatorio en Drogodependencia (CTA).

Los oficios elegidos por los alumnos son los de auxiliar de farmacia, escuelas infantiles, chapa y pintura, tienda de animales, mecánico de motos y coches, peluquería y estética, jardinería, auxiliar administrativo, herrero, dependiente y carpintería de madera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN