Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta licita los servicios de vigilancia y seguridad del material móvil del tranvía

La Junta de Andalucía ha licitado los servicios de vigilancia y seguridad del material móvil del tranvía de Jaén por un importe base de 110.081,35 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidades del tranvía de Jaén en cocheras. -

La Junta de Andalucía ha licitado los servicios de vigilancia y seguridad del material móvil del tranvía de Jaén por un importe base de 110.081,35 euros, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Se trata del segundo contrato que sale a licitación de los necesarios para la puesta a punto del citado transporte, algo necesario de cara a su entrada en funcionamiento, ya que desde su implantación en 2011 solo ha circulado en pruebas y ha carecido de mantenimiento.

Unos pasos que son posibles tras la firma, el 29 de junio de 2021, del nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía La rúbrica, y una vez que en diciembre las instalaciones y el material móvil del tranvía pasaran a disposición de la Administración autonómica.

En este sentido, el contrato para la puesta a punto del material móvil (cinco unidades) "ya está en vigor", pues el pasado 25 de enero se firmó entre la Agencia de Obra Pública y Alstom. La adjudicación se formalizó previamente, el 15 de diciembre de 2021, a la citada empresa, fabricante de dichos trenes, por un importe de 1.749.754,38 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

"Por otra parte, la Agencia de Obra Pública publicó en el perfil de contratación el pasado 14 de febrero la licitación para los servicios de vigilancia y seguridad del material móvil del sistema tranviario de Jaén, por un importe base de 110.081,35 euros", han precisado desde la Consejería.

Además, "en trámite para su licitación están, para completar la puesta a punto, tanto el contrato de la señalización ferroviaria, como el de puesta a punto de la infraestructura general, electrificación y energía".

Y finalmente también "la licitación de la puesta a punto de sistemas de seguridad, ayuda explotación, comunicaciones y semaforización. También, de un menor alcance, está prevista la contratación de la puesta a punto de las herramientas de taller.

"El resto de contratos se corresponden a mantenimientos, preexplotación o bien a la futura operación", han señalado desde la Consejería de Fomento.

Estas actuaciones de puesta a punto del sistema tranviario, dada su paralización durante más de una década, son fundamentales para determinar "la situación real" de la infraestructura y los vagones y, por ende, plantear una fecha para que pueda circular, según recalcó en la consejera Marifrán Carazo el pasado 15 de diciembre en una visita a las cocheras.

Sí apuntó entonces al primer trimestre de 2022 como fecha en la que su departamento habría impulsado ya la contratación y licitación de tareas de puesta a punto y mantenimiento del tranvía de Jaén por un importe agregado de casi 5,2 millones de euros.

"Se está trabajando con el Ayuntamiento para activar todo el sistema cuanto antes, pero también están los plazos administrativos, que hay que cumplir", han indicado desde la Consejería con respecto a si se va a cumplir ese horizonte en la licitación.

En paralelo a todas las actividades de puesta a punto, se viene trabajando en la elaboración de pliegos y tramitación de todos contratos necesarios para la preexplotación y pruebas dinámicas, así como para el contrato del servicio de operación del tranvía.

El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.

El acuerdo firmado en 2021 establece una aportación del 75 por ciento de déficit de explotación por parte de la Junta y el 25 por ciento por la del Ayuntamiento. Además, entre otras cuestiones, fija que el Consistorio asume la puesta a punto de la infraestructura, aunque el Gobierno andaluz adelanta la financiación necesaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN