Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muntadas integra mantones de Manila, entre otras piezas clásicas, en el CAAC

La muestra del veterano artista, pionero del arte conceptual, mezcla obras propias con mantones de Manila, piezas clásicas de vajilla y cuadros del Bellas Artes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La muestra de Muntadas.

La muestra de Muntadas.

La muestra de Muntadas.

El veterano artista Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), pionero del arte conceptual en España, ha presentado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla una exposición en la que junto a obras e instalaciones propias ha integrado mantones de Manila, piezas clásicas de vajilla y cuadros del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La exposición, inspirada en el Galeón de Manila -con el nombre de esta embarcación se conoció la ruta comercial desde Filipinas hasta México que los españoles mantuvieron activa dos siglos, hasta bien entrado el XVIII-, integra también piezas del Museo de Artes y Costumbre Populares de Sevilla, del Archivo de Indias y de colecciones particulares, según ha explicado en la presentación el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes.

El director del CAAC ha destacado igualmente que formen parte de la exposición piezas fabricadas por Pickman, firma de convirtió el antiguo monasterio de la Cartuja de Sevilla -actual sede del CAAC- en fábrica de cerámica a mediados del XIX, que Sevilla históricamente gozara de una situación privilegiada para el comercio con América y que el propio Cristóbal Colón preparara su segundo viaje en este monasterio sevillano, en una de cuyas capillas fue enterrado y al que donó su biblioteca.

Todas estas circunstancias geográficas, históricas y culturales confluyen en la exposición de Muntadas, que ocupa toda un ala del CAAC, no menos de nueve salas, y en las que las piezas artísticas y objetos recopilados por el artista confluyen de algún modo con la inspiración de la muestra, el Galeón de Manila y "las colonias".

Muntadas ha dicho de su montaje que son un cúmulo de "relatos subjetivos que hablan de memorias del pasado y del presente" y que está formado por una serie de "cosmologías", una de las cuales está íntegramente dedicada a la idea del viaje.

Una de las salas que más ha llamado la atención a los visitantes que esta mañana han recorrido la muestra es la que reúne una serie de mantones de Manila que reproducen motivos que no le son propios a estas tradicionales prendas de vestir y que más recuerdan los recurridos motivos del arte pop, si bien en dos vitrinas, en contraste, se muestran dos mantones de Manila clásicos.

Muntadas ha expresado su agradecimiento al Ateneo de Filipinas por haber hecho posibles estas piezas, y ha señalado que la complejidad de la producción de la exposición se vio agravada por las condiciones impuestas por la pandemia, con el consiguiente "trabajo a distancia".

La segunda parte de la exposición reúne siete proyectos de Muntadas realizados entre 1975 y este mismo año que consisten en instalaciones, recopilación de documentos y vídeos.

Estos siete proyectos se titulan "Contexto", una obra en proceso de 2012; "Acción-Situación: Hoy. Proyecto a través de Latinoamérica", que realizó a partir de un viaje que efectuó en 1976 y que se compone de diagramas, manuscritos, fotografías y vídeos, entre otros; "Mirar, ver, percibir", una instalación de 2009; "Proyecte / Proyecto / Project", un trabajo gráfico a base de impresiones digitales; "On traslation: Miedo/Jauf", propuesta de intervención televisiva de 2007 grabada en Tarifa y Tánger; y "City sentences (Frases)", una serie de serigrafías recientes.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha recordado en la presentación del artista barcelonés que el CAAC es el primer museo de arte contemporáneo de España que, tras el madrileño Reina Sofía, ampliará su espacio, con la integración del que en la Expo 92 fue el Pabellón del Siglo XV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN