Sanlúcar

Sanlúcar arropa a Felipe VI en su visita institucional a la ciudad

El rey ha visitado el antiguo Cabildo, las Bodegas Barbadillo y la lonja pesquera, donde ha recogido las demandas del sector

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Felipe VI saludando desde el balcón del antiguo Cabildo.

Los sanluqueños han acudido a arropar al monarca.

El Rey Felipe VI a su llegada a Sanlúcar.

Felipe VI saludando desde el balcón del antiguo Cabildo.

El Rey Felipe VI en Sanlúcar.

Autoridades junto al Rey en Bodegas Barbadillo.

El Rey ha recibido un baño de multitudes en Sanlúcar.

El Rey firmando en una de las botas de Manzanilla que conmemoran el bicentenario de Barbadillo.

El Rey ha visitado la Nao Victoria en el puerto de Bonanza.

El Rey Felipe VI ha vivido hoy en Sanlúcar de Barrameda una intensa jornada en la que ha recibido el calor de los ciudadanos. Desde primera hora de la mañana, centenares de sanluqueños se han dado cita en la plaza del Cabildo, donde el monarca ha realizado la primera de las paradas de su agenda oficial. En el antiguo Cabildo, sede actual de la Biblioteca municipal, el Rey se ha reunido con una decena de entidades, agentes sociales y económicos de la ciudad vinculadas a la conmemoración de la I Circunnavegación.

En la plaza del Cabildo, hasta donde ha llegado el monarca en coche oficial, los sanluqueños lo han recibido al grito de 'Viva el Rey' o 'Viva España', dando una cálida acogida al monarca, al que el alcalde de la ciudad, Víctor Mora le ha hecho entrega del Bastón de Mando de la ciudad y también de la llave de la ciudad, como es protocolario en las ocasiones en las que una autoridad visita el municipio. El regidor sanluqueñoha valorado de forma muy positiva la visita del Rey destacando la importancia para el municipio toda vez que se haya celebrando el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que tuvo como puerto de salida y llegada de la expedición el de Sanlúcar, así como la Capital Española de la Economía, cuya repercusión mediática está redundando directamente en la economía del municipio. "Hemos notado un gran aumento del turismo nacional y también internacional, lo que es una buena señal y la ciudad muy contenta de la visita del Rey".

En los balcones de los lugares por donde ha discurrido la comitiva, de la que también formaban parte el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colgaban banderas de España. Los ciudadanos han salido a la calle portando emblemas de España - como un paraguas - o las equipaciones de la selección nacional. "Estamos muy orgullosos de que el Rey venga a Sanlúcar", confirmaba uno de los vecinos que lo ha recibido en el centro de la ciudad.

Los sanluqueños han acudido a arropar al monarca.

Posteriormente, Felipe VI ha visitado las Bodegas Barbadillo, que este 2022 celebran su bicentenario y que son una de las empreas tradicionales más antiguas del país. De hecho, el monarca formaba parte como presidente de honor del comité para la conmemoración de los 200 años de la bodega. Allí ha tenido la oportunidad de firmar una de las botas de manzanilla conmemorativas del bicentenaroo y posteriormente ha acudido a un almuerzo privado con la familia Barbadillo y agentes económicos de la localidad, entre los que se encontraban los presidentes de las cooperativas agrícolas, representantes de la Cofradía de Pescadores o de la Asociación Profesional de Bodegas.

El Rey firmando en una de las botas de Manzanilla que conmemoran el bicentenario de Barbadillo.

El almuerzo, servido por el restaurante Casa Bigote, ha estado compuesto por langostinos - chiguatos fritos y también cocidos - acompañados por Manzanilla de Sanlúcar. También ha tenido la oportunidad de degustar otros productos destacados de la gastronomía de Sanlúcar como el pescado frito, con unas costillas de corvina o la tradicional sopa de galeras de este reconocido restaurante.

Ya por la tarde y tras descansar en un céntrico hotel de la ciudad, el monarca se ha desplazado hasta el puerto pesquero de Bonanza, donde un centenar de pescadores - en paro por el precio del gasoil y la huelga de transportes - han aclamado al monarca y le han pedido que medie para solucionar la situación que los mantiene amarrados a puerto desde hace ya once días. El ministro Planas, que acompañaba al monarca, ha centrado las críticas de los marineros allí concentrados, que reclaman un "gasoil profesional y no seguir viviendo a costa de las ayudas. Lo único que queremos es trabajar", han sentenciado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Rey se ha acercado a conversar con los pescadores del puerto de Sanlúcar - donde más de 120 barcos dan de comer a 500 familias de la localidad - y les ha asegurado que había tomado nota de la situación y confiaba en la pronta resolución del conflicto. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Romero, ha confirmado que el monarca ha trasladado su apoyo al sector pesquero. "Le ha dado pena no poder ver la lonja faenando y trayendo a puerto la cantidad de especies que aquí tenemos, pero se ha comprometido a venir en otra ocasión, para las fiestas de la Virgen del Carmen o las Carreras de Caballos", ha asegurado.

En el muelle estaba atracada la Nao Victoria, la recreación de la única nao que completó la hazaña de Magallanes y Elcano en su aventura por descubrir una nueva ruta para las especias. Los miembros de la Fundación Nao Victoria han mostrado al monarca la embarcación, que viene recalando en los distintos puertos españoles para dar a conocer la gesta que permitió comprobar la redondez de la tierra. Allí también se han dado cita distintas autoridades, como la consejera de Fomento, Marifrán Carrazo o la de Cultura, Patricia del Pozo.

El Rey ha visitado la Nao Victoria en el puerto de Bonanza.

Su Majestad retomaba así los compromisos que no pudo cumplir el pasado mes de febrero, cuando contrajo el coronavirus y se vio obligado a cancelar su visita a Sanlúcar enmarcada en la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, la designación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía y el bicentenario de Bodegas Barbadillo. La última vez que acudió a la ciudad fue en 2020, justo antes de la pandemia del coronavirus. En aquella ocasión, acompañado de la reina doña Letizia, visitó Doñana e inauguró en Bajo de Guía una placa con motivo del inicio de los actos conmemorativos de la I Vuelta al Mundo que ahora llegan a su fin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN