Jerez

Soberano Poder del deporte

La relación de la cofradía, que pasa por Chapín, con el fútbol se remonta al año 2009 con el ascenso del Xerez CD a Primera División

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Soberano Poder, en su salida del Miércoles Santo de 2019. -

El fútbol y la Semana Santa tienen ciertos hilos vinculantes en Jerez. Llega la Semana Santa más esperada después de dos años sin cofradías en la calle, que se va a intentar disfrutar con los cinco sentidos.

En este caso, el deporte de la ciudad, sobre todo el fútbol, guarda una cierta vinculación con alguna Hermandad de las que salen en estos días de la Pasión. Concretamente nos tenemos que ir a la jornada del Miércoles Santo. En su itinerario de regreso desde el centro hasta el barrio de La Granja, el Soberano Poder transita por los aledaños del Estadio Municipal de Chapín. Máxima expresión de las cofradías del extrarradio de la ciudad que cada vez está llevando hasta la catedral a más hermandades de barrios alejados del centro. Los del barrio de La Granja se incorporaron al Miércoles Santo en 2007 y desde entonces, gracias a ese punto del itinerario, guardan una relación con el fútbol que se va renovando año tras año. Una unión fuerte que se forjó en la Semana Santa del año 2009. Entonces, tuvo lugar la ‘levantá del ascenso’. Un acto en el que Esteban Vigo, por entonces entrenador del Xerez CD, levantó el paso del Soberano Poder pidiendo un poco de ayuda divina para conseguir el ascenso a Primera División que pocas semanas después se consumó. Además, el malagueño se atrevió a dar una chicotá con la cuadrilla de costaleros.

Desde 2013, el Xerez DFC también realiza una ofrenda floral a la cofradía a su paso por Fondo Sur, concretamente a la altura donde el club azulino tiene su sede social. De hecho, para este 2022 han anunciado que esa sede servirá como punto de avituallamiento para los hermanos con posibilidad de que los nazarenos tomen un refrigerio o usen el baño en un recorrido tan largo y de tantas horas como tiene esta corporación. Algo parecido a lo vivido este Sábado de Pasión con la Humildad.

Por su parte, el Xerez CD, con su sede en el propio barrio de La Granja, sigue manteniendo el vínculo con la cofradía por la cercanía con la propia Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia. De hecho, el Soberano Poder también pasará muy cerca en los últimos momentos de su salida procesional antes de recogerse bien entrada la madrugada. Asimismo, para este Martes Santo, el club también realizará una ofrenda floral a la Hermandad de la Clemencia del barrio de San Benito.

La hermana mayor de la cofradía del Miércoles Santo, Inmaculada Vadillo, comenta que los equipos “siempre han tenido el detalle y cuando han necesitado rogativas a la Hermandad que se han acercado es aquí sea por cercanía o lo que fuera y siempre han acudido al Soberano. Además, cuando les pedimos realizar recogidas de alimentos siempre están dispuestos a hacerlas en los partidos”.

Asimismo, agradece que “siempre vengan, da igual con pandemia o sin pandemia”, ya que el año pasado también fueron el Miércoles Santo. Además, Vadillo bromea porque dice que “el Soberano es una hermandad muy futbolera y tenemos socios de los dos equipos. Al final la relación es muy buena”.

Hace unos años sería impensable imaginar un paso por Chapín. Y, como dice la hermana mayor, “al final todo esto son vivencias. Cuando sales sabes más o menos quién va a estar en los diferentes puntos y cuando pasamos por Chapín sabemos que va a haber ofrenda al Señor. La magnitud de Jerez es muy grande y hermandades como la nuestra regalan imágenes que son muy particulares. Cogemos la Avenida de Europa y ya este año ha habido otra cofradía que ha cogido por ahí, la Entrega de Guadalcacín. Para mí esos son los mejores sitios, prefiero mi cofradía por una avenida que por calles del centro, por ejemplo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN