Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Elevan a pleno la modificación del PGOU para regular las viviendas turísticas

Todas las viviendas turísticas a partir de ahora se equiparan al resto de alojamientos como servicio terciario de hospedaje y no como de uso residencial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla. -

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes elevar al pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de las viviendas con fines turísticos en la ciudad.

Con esta modificación, que no tiene efectos retroactivos, la regulación de dichas viviendas se equipará al resto de alojamientos para turistas como servicio terciario de hospedaje y no como de uso residencial como hasta ahora, lo que en la práctica supondrá que estas viviendas deberán cumplir los mismos requisitos y condiciones que la normativa exige para estos establecimientos.

Dicha regulación, que no ha tenido informes en contra de la Junta, implica idénticas condiciones y requisitos para su implantación en la ciudad y ubicaciones autorizadas dentro de un edificio de viviendas.

La regulación forma parte de los acuerdos suscritos entre el gobierno municipal y el grupo municipal Adelante Sevilla en el año 2019.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha subrayado en un comunicado que "ahora toca que mueva ficha la propia Junta de Andalucía" para completar la regulación de las viviendas turísticas que contribuyan a corregir el crecimiento desmesurado registrado en los últimos años.

Con esta modificación, el Ayuntamiento regula y ordena por vez primera esta actividad de las viviendas turísticas en los límites marcados por sus competencias y tras un amplio periodo de consultas, pues hasta el momento carecía de una regulación específica.

Esta modificación del PGOU ya fue aprobada inicialmente en febrero del pasado año por el pleno del Ayuntamiento y, a lo largo de este periodo, se han resuelto las alegaciones presentadas y sometido el documento al procedimiento de Evaluación de Impacto en la Salud, con informe favorable emitido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Tras este anuncio, la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha calificado de "paso importante" esta decisión, ya que la nueva normativa permitirá tener "control público" sobre el "crecimiento desmedido" de este tipo de negocios que, hasta la fecha, no tributan por su actividad económica y se han convertido en "un problema para la convivencia vecinal en muchos puntos de la ciudad".

Asimismo, Serrano ha explicado que, una vez se ratifique el cambio normativo en la próxima sesión plenaria, será el momento de abordar la segunda medida relativa a pisos turísticos acordada con el Gobierno municipal y que consiste en la elaboración de los estudios necesarios para fijar "un límite máximo" de VFT en zonas tensionadas por la presencia de este tipo de hospedajes.

En esta línea, desde Podemos Sevilla han defendido el establecimiento de un límite máximo del 10% de pisos turísticos en cada barrio en relación al conjunto del parque residencial, porcentaje "recomendado" por expertos en la materia y que es "ampliamente superado" en zonas como el Casco Antiguo, Triana y diversos puntos de la Macarena.

Así, la aprobación futura de medidas asociadas a zonas saturadas supondría la "imposibilidad" de abrir nuevos pisos turísticos hasta que el porcentaje de los mismos "no se adecuase a los estándares necesarios de calidad de vida de los residentes". Esta situación de saturación, según datos de 2019, resulta "especialmente grave" en los barrios de Santa Cruz (35%), Alfalfa (25%), Arenal (24%), Feria (23), San Bartolomé (23%) y Encarnación-Regina (18%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN