Jerez

Los bajos precios merman la rentabilidad del sector hotelero

La tarifa media diaria era de 70,61 euros en marzo, lejos incluso de los 74,69 que se pedían en 2008

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  • Turistas accediendo a un hotel de Jerez. -

Estos días se ha hablado de lo que cuesta una noche de hotel en Jerez coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo e incluso de lo que los visitantes están dispuestos a pagar de cara a la inminente Feria del Caballo.

Pero más allá de estos hitos puntuales -a los que cabe añadir algunas otras citas repartidas a lo largo del calendario- lo cierto es que el sector hotelero local está lastrado por los bajos precios, que condicionan en buena medida la actividad porque reducen su rentabilidad.  

Lo han puesto de manifiesto los últimos datos divulgados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que entre otras cosas cifra en 70,61 euros la tarifa media diaria de los hoteles jerezanos este pasado mes de marzo.

Para hacerse una idea de lo que eso significa, basta con remontarse al mes de marzo de 2008, cuando esa tarifa media era de 74,69 euros.

El único consuelo es que al menos se ha logrado remontar el dato de marzo de 2019 (67,49) a pesar de los efectos que ha provocado en todo el sector la crisis sanitaria.

No ocurre lo mismo en otro de los parámetros que analiza el IECA y que se antoja igualmente significativo.

En marzo de 2019 los ingresos por habitación disponible fueron de 41,34 euros, mientras que ahora son de 35,39.  

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, tiene claro que esta realidad constituye un serio problema para el sector, hasta el punto de encontrar cierto paralelismo con algo que se viene denunciando igualmente desde la industria vitivinícola.

La ciudad ofrece un buen producto, pero no se muestra capaz de traducir esa excepcionalidad en un precio adecuado a la calidad.

“Jerez no es una plaza muy rentable para el sector hotelero, porque los números están muy ajustados. Si se hace una búsqueda en los portales de reservas se encuentran habitaciones en hoteles de cuatro estrellas por 65 y 70 euros, pero a ese precio hay que descontarle el IVA y la comisión que se lleva ese portal”, explica.  

De manera gráfica, Mariscal lamenta que se esté pagando por un cuatro estrellas en Jerez “lo mismo que se paga por un hotel de dos estrellas en Cádiz”.  

Todo eso es consecuencia de la demanda, de ahí que se haga imprescindible “trabajar en la promoción del destino” porque “si aumenta la demanda también aumentarán los precios”.

El ejemplo más claro lo podemos encontrar en fines de semana como el del Gran Premio de Motociclismo, cuando resulta complicado encontrar habitación a bajo precio.  

El hecho de que los ingresos medios y la rentabilidad sea baja provoca que no lleguen a la ciudad “inversiones hoteleras potentes” y  complica la “necesaria reforma de la planta hotelera”, que precisa de inversiones que se financian únicamente cuando existe un “retorno adecuado”.

El destino está siendo competitivo “pero por precio” y no por demanda, que sería lo deseable.

El presidente del Clúster pone como ejemplo el verano, donde Jerez se ha convertido en segunda línea de playa sin proponérselo porque “la propia demanda ha localizado a poca distancia de la costa una buena oferta hotelera a precios bajos”.  

Antonio Mariscal pone en valor la implicación del sector privado, que “ha hecho su trabajo en los últimos treinta años”, subrayando que “la oferta turística que tiene ahora Jerez es incomparable con la que tenía”.

“Muchas empresas se han reorientado hacia la actividad turística y no veo necesario incrementar más esa oferta, lo que sí hace falta es un mayor impulso en promoción. Hay destinos con ofertas más limitadas y temporales, con más carencias... La nuestra es completa, de 365 días al año y eso hay que rentabilizarlo”, subraya.

Una de las apuestas del presidente del Clúster es el turismo congresual, “donde hay mucho que hacer” y que permitiría “elevar mucho el precio medio”, pero también el ámbito cultural y patrimonial.  

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