Málaga

La esperada intervención en el tejado de la Catedral de Málaga, mucho más cerca

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado este martes el proyecto definitivo para el nuevo tejado contra las goteras y las filtraciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recreación de la Catedral con el tejado a dos aguas -
  • Culmina el intenso trabajo de la Diócesis contra los graves problemas de conservación a cuasa de las filtraciones por las lluvias

Se acabó el sufrir por las goteras, las humedades y los deterioros. La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, reunida este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado el proyecto de intervención en el tejado de la catedral de Málaga. El proyecto básico y de ejecución de intervención en la cubierta de la catedral, catalogada como Bien de Interés Cultural (BICº1), había sido presentado por el Obispado de Málaga ante la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, según han detallado desde la Junta en un comunicado. Como único punto en el orden del día de la Comisión provincial iba el expediente relativo a dicho proyecto. Cabe recordar que el edificio de la Catedral de Málaga está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento y Bien de Interés Cultural.

De la importancia de lo aprobado da idea que desde la Diócesis malagueña se haya calificado de “un hito para la conservación de la Catedral”. Además, han añadido,  “supone la culminación de un intenso trabajo por parte de la Diócesis malagueña, en el que se ha buscado solucionar los graves problemas de conservación que afectan al primer templo malagueño a causa de las filtraciones por las lluvias”. En palabras del arquitecto de la Catedral, Sánchez La Chica, “la historia ha demostrado que el tejado es el sistema más eficaz frente al agua y el de más fácil mantenimiento, pues las filtraciones son fácilmente detectables desde el interior y las reparaciones son sencillas. Esta solución generará, además, un espacio interior que permitirá la ventilación de las cúpulas con una cubierta, la cual asumirá eficazmente las dilataciones debidas a los cambios de temperatura sin producir quiebras en su superficie”.

La estructura del tejado será mixta, de madera laminada de alta densidad y acero, la opción más ligera, respetuosa con el proyecto de cubierta original y utilizando los materiales que mejor hermanan con la fábrica de la Catedral. No obstante, se utilizará la última tecnología desarrollada por la industria en este tipo de materiales que asegurará su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia frente a todo tipo de acciones. Como material de cobertura se propone la teja vidriada, un material de probada eficacia y que protege los edificios históricos y de mayor importancia de nuestra ciudad, indicaron desde el Obispado.

Por su parte, el deán catedralicio, Antonio Aguilera, explicó que “esta intervención supondrá el inicio de la restauración del interior de la Catedral y la eliminación de las redes que actualmente impiden el disfrute de los magníficos techos del principal bien patrimonial de nuestra ciudad”.

Se culmina un proyecto iniciado en enero de 2011, cuando el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, encargó la redacción del Plan Director de la Catedral, un documento que permitió realizar un diagnóstico detallado del estado del monumento y fijar un criterio que sirva de guía para todas las acciones necesarias para la conservación, adecuación y promoción del monumento.

Una "magnifica noticia", según el alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este martes que la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga haya aprobado el proyecto de intervención en el tejado de la Catedral, lo que ha calificado de "magnífica noticia".

De la Torre ha incidido en que ahora procede a que presenten un proyecto básico en la Gerencia Municipal de Urbanismo y, una vez se tiene el informe favorable de Cultura, la Gerencia "trabajará con toda velocidad para que puedan tener la licencia cuanto antes y se aborde la financiación y el comienzo de estas obras".

A juicio del alcalde de Málaga, las obras "son muy urgentes que se aborden para bien del edificio más importante del patrimonio de la ciudad de Málaga, que es la Catedral".

De la Torre, por tanto, ha valorado la aprobación del proyecto de intervención en el tejado de la Catedral para "acabar con las goteras", al tiempo que ha incidido en que es "una cuestión que a cualquiera que se preocupara por el patrimonio de la ciudad, tiene que preocuparle profundamente la situación que hemos tenido durante muchos años".

Al respecto, De la Torre ha aludido a la "batalla" que "se perdió en los años 2006, 2007, 2008" cuando la Junta "se empeñó en que la solución tenía que ser una doble piel, que ha sido un fracaso absoluto y que ha dejado sin protección al tejado y a las bóvedas de la Catedral durante todos estos inviernos". "Las lluvias de estos inviernos ahí han estado perjudicando a la Catedral de una manera grave, preocupante", ha reiterado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN