Galicia

El vicepresidente gallego pide al Gobierno que "cumpla con sus compromisos"

Debido a la existencia "desde hace muchos años" de un "déficit de financiación" por parte del Estado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. -

El nuevo vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha pedido este jueves al Gobierno central que "cumpla con sus compromisos" y que financie los servicios de dependencia, debido a la existencia "desde hace muchos años" de un "déficit de financiación" por parte del Estado.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir a una tradicional comida con afiliados del PP con motivo de la Fiesta de Ascensión en Santiago. Según él, la Ley de Dependencia nació en su momento con un compromiso de financiación por parte del Estado, de las comunidades autónomas y de los usuarios.

"A día de hoy lo único que hay es financiación por parte de los usuarios y la Comunidad. Lo que tenemos que pedir es que el Estado cumpla con lo que se comprometió en su momento para poder tener mejores servicios", ha reivindicado Calvo.

Todo ello después de que en los últimos días se conociese que Galicia es una de las comunidades autónomas españolas en las que menos se invierte en dependencia por persona potencialmente dependiente al año, con poco menos de 600 euros, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Preguntado sobre si el Ejecutivo autonómico culpa siempre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre lo que ocurre en Galicia, como a su vez Sánchez hace con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Calvo ha explicado que la Xunta lleva años pidiendo, por ejemplo, una solución al precio de la luz para las industrias electrointensivas, algo que, según él, depende del Gobierno central.

También en el caso de la Sanidad, desde la Xunta han lamentado la falta de médicos en toda España y han indicado que esperan que el Gobierno deje que se cubran todos los facultativos que se necesitan.

"Putin no gobierna en España de ninguna de las maneras, pero el Estado sí tiene competencias en Galicia y los gallegos votan", ha sentenciado el nuevo vicepresidente segundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN