Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La reserva de última hora será determinante en la temporada de verano de los hoteles

El sector tacha de “frivolidad” hablar de recuperación hotelera y advierte que los “desmesurados” incrementos de costes van a “ralentizar” la recuperación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hotel de la costa de Huelva. -

Las reservas de última hora serán decisivas para determinar el resultado de la temporada turística en Huelva. Así lo ha asegurado este martes la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (APHH), organización de representación mayoritaria del sector hotelero onubense, indicando que las reservas anticipadas se sitúan a estas alturas de junio un 35 por debajo de las cifras registradas en 2019.

En estos momentos, las 28.697 plazas con las que cuentan los hoteles de la APHH se encuentran reservadas al 68,12% para julio, el 62,52% para agosto y el 52,96% para septiembre. El sector confía en que las contrataciones de última hora hagan crecer estas cifra hasta casi 12 puntos. Estas reservas “van a ser determinantes en el balance final de la temporada”, valoran en un comunicado.

Los hoteleros también han valorado el precio medio al que se están contratando estas plazas hoteleras. Así, indican, las tarifas subirán un 6,35%, por debajo del 9% de inflación y “muy lejos de recuperar las caídas que durante los años 2020 y 2021 se produjeron, con una media de 12 puntos en 2021 y 20 en 2020”.

Para poder hacer un análisis económico acertado de la subida de precios, advierten los hoteleros, hay que tener en cuenta “los desmesurados incrementos de costes especialmente vinculados a los energéticos y los productos de consumo” que, remarcan, van a contribuir “sin lugar a dudas a ralentizar la recuperación económica del sector”.

Ante este escenario, desde la APHH consideran que “cualquier referencia a esa recuperación prepandemia es una falta de rigor y una frivolidad que el sector quiere dejar claro que no va a refrendar”.

Si se analizan por zonas, los datos recogidos por la APHH entre sus hoteles asociados sirven para hacer una detallada radiografía sobre el comportamiento del turista en función del destino. Una de las conclusiones más llamativas de este registro es la que indica que la capital no se queda vacía en verano ya que la ocupación no baja del 69,39%, cifra de reservas para este mes de junio.

En estos momentos, para los meses de julio, agosto y septiembre, la capital onubense tienen sus plazas reservadas al 70,43%, 81,75% y 72,91%, respectivamente.

De cara al mes turístico por excelencia, agosto, los hoteles de la costa oriental están al 40,47%, la cifra de ocupación más baja de la provincia. Los de Punta Umbría y Cartaya están al 42,61%. La más alta para el mes de agosto la registran los de Islantilla, Lepe  e Isla Cristina, donde ya se ha formalizado el 81,85 por ciento de las reservas. En Ayamonte, las plazas reservadas para agosto representan en estos momentos el 62,74% de la oferta y en los establecimientos hoteleros de interior, el 70,08%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN