Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Icomos reclama desistir del aparcamiento en la Torre de la Plata y definir su uso

El organismo ha remitido un informe al Ayuntamiento en el que pide medidas "urgentes" para preservar el valor patrimonial del solar, ahora un aparcamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El aparcamiento junto a la Torre de la Plata. -

Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, ha remitido al Ayuntamiento de Sevilla un informe con fecha 11 de mayo en el que le reclama la adopción de medidas "urgentes" para preservar el valor patrimonial del solar que linda con la Torre de Plata, en el que, de forma provisional, se autorizó el uso como aparcamiento. Este uso es "abiertamente perjudicial, incluso con carácter provisional" por lo que Icomos pide que se "desista" del parking para residentes, se defina "con carácter perentorio" un uso "adecuado" y se "descontamine visualmente el entorno, especialmente en los extremos más cercanos a la torre y la muralla".

En el informe, emitido tras la denuncia presentada por la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) y consultado por Europa Press, se apunta, igualmente, la necesidad de abrir un "acceso público al solar que permita la mejor contemplación y disfrute de los restos de murallas circundantes y de la Torre de la Plata". Aunque no urgentes, Icomos también exige que se defina un uso cultural al inmueble para "acabar con su carácter administrativo municipal", así como una solución para los residentes que aparcan en este solar.

"Este informe entiende que es absolutamente legítima la reivindicación de lugares de estacionamiento para los vecinos y que, ese hecho, favorece el mantenimiento del uso habitacional de los barrios históricos cercanos", señala Icomos. Pero, a renglón seguido, hace un "llamamiento" al Ayuntamiento para que "considere más pausadamente" los valores de los espacios y sus usos en el conjunto histórico porque "aunque el fin sea pertinente, el medio espacio para alcanzarlo, aunque sea de forma provisional, no lo es".

La empresa adjudicataria del aparcamiento es Aussa. Dispone de 79 plazas para vehículos (70 para coches y nueve para motos). El precio fijado del abono mensual para los residentes que estacionen su vehículo o moto las 24 horas es 110 euros para vehículos y 35 euros para motos, IVA Incluido. La iniciativa municipal busca "aprovechar temporalmente" el solar hasta ahora sin uso de 2.145,74 metros cuadrados que se encuentra encajonado entre las calles Profesor Morales Padrón, Torre de la Plata y Santander.

"Aunque los usos históricos de este espacio se remontan a la Edad Media, cuando formaba parte del Alcázar, los testimonios más patentes se vinculan, tras su uso como zona de huertas de la cárcel de las Atarazanas de los Caballeros, a la creación de la Casa de la Moneda en el siglo XVI y, dentro de ella, aunque no formase parte inicialmente del complejo sino hasta el siglo XVIII, al llamado corral de las Herrerías", detalla Icomos. El solar se transforma en el siglo XII con un proyecto de José Espiau de 1931 en un edificio de doble función, con aparcamiento en planta baja y viviendas en las superiores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN