Barbate

El camino de Los Remedios será convertido en carretera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las obras dotarán a este tramo de un carril para cada sentido y de asfalto mejorado
  • La actuación permitirá ampliar las conexiones entre el casco urbano y el polígono industrial
Antequera solicitará al Ministerio de Fomento en el próximo pleno del mes de noviembre adquirir la titularidad municipal de una carretera que transcurre paralela al polígono industrial desde el Puente de los Remedios, a la altura de la Puerta de Granada, hasta la primera entrada de la zona empresarial.
    El objetivo del Consistorio es acometer una reforma integral en esta calzada, ampliando tanto su anchura como mejorando su asfalto, a la vez que dotar a la vía de una acera para el paso de los peatones.
    El traspaso se hará “de forma inmediata”, según explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, quien argumentó que la iniciativa ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento, actual titular de la vía. Y es que este tramo pertenece a la antigua vía que conectaba Loja (Granada) con la localidad costera malagueña de Torre del Mar.
    La actuación contribuirá a mejorar las conexiones con las que cuenta hasta la fecha el polígono industrial de Antequera, al hacer operativa una vía rural usada de forma testimonial y con muchas dificultades para la circulación de los coches por su pésimo estado de conservación.
    La intención del Ayuntamiento no es otra que convertir el actual carril de tierra en una carretera con la suficiente anchura como para contar con dos carriles, uno para cada sentido, y construir un acerado en uno de los laterales que podrá utilizarse como paseo para el peatón.
    Con estas reformas, la zona industrial antequerana contará con un nuevo acceso que ayudará a descongestionar el tráfico que se genera en las horas puntas de entrada y salida al trabajo y los colegios, tanto por la mañana como al medio día.
    La actuación se desarrollará a lo largo de dos kilómetros de longitud en base a un proyecto de actuación cuya redacción está concluyendo el Ayuntamiento de Antequera. La reforma de este carril es un antiguo proyecto municipal que está incluso contemplado en la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera.

Obras
En el momento que el ente local obtenga la titularidad de la vía, tras formalizar la solicitud de transferencia al Ministerio de Fomento en el próximo pleno del mes de noviembre, el Ayuntamiento sacará a concurso esta actuación “tan solicitada”, que comenzará a restaurarse previsiblemente para principios del próximo año.
    El proyecto, que según dijo Millán está ya redactado, contempla una ampliación volada del Puente de los Remedios, construido en el siglo XVIII. La idea del primer edil es sacar las obras a licitación antes de final de año. En base a un convenio establecido por el Gobierno central que rige los cambios de titularidad de diferentes vías, el Consistorio antequerano obtendría una subvención de casi 400.000 euros, presupuesto que le permitirá sufragar la rehabilitación del camino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN