Málaga

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Marbella por incumplir la ley de Prevención de Riesgos

Se trata de la cuarta denuncia en lo que va de año por poner en peligro la seguridad y salud de la plantilla municipal, que son unas 3.500 personas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. -
  • Critican que hace caso omiso a los requerimientos de la propia Inspección de Trabajo así como de su propio servicio de prevención municipal

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Marbella por incumplimientos reiterados de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En concreto, la sección sindical de CCOO en dicho consistorio lleva ya cuatro denuncias en lo que va de año por poner en peligro la seguridad y salud de la plantilla municipal, que son unas 3.500 personas.

El responsable de Salud Laboral en la FSC de CCOO de Málaga, Enrique Moyano ya sido muy crítico con la situación que "se está viviendo semana tras semana en el Ayuntamiento de Marbella" asegurando que “este consistorio incumple la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, y además hace caso omiso a los requerimientos de la propia Inspección de Trabajo así como de su propio servicio de prevención municipal”. En lo que va de año, CCOO ha presentado ya cuatro denuncias ante dicha administración.

En esta ocasión, la denuncia se debe a la “falta formación e información sobre riesgos relacionados con los equipos de trabajo para el conjunto de la plantilla municipal, que son unas 3.500 personas”. Al respecto, Moyano ha criticado que “es muy grave que falten Equipos de Protección Individual (EPIs)”, y ha asegurado que “se da la circunstancia que al personal que utiliza determinadas herramientas de limpieza viaria (sopladoras y corta filos) no se les facilitan dichos equipos porque no están autorizados ni formados para su utilización, a pesar de tenerlos que utilizar diariamente aún sin la debida formación”. Según la legislación vigente, la empresa debe garantizar que cada persona trabajadora reciba la formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva.

Por otro lado, el representante sindical ha añadido que “prácticamente no hay un mantenimiento de los equipos de aire acondicionado en dependencias con insuficiente ventilación y climatización, motivo por el que CCOO ha puesto recientemente una denuncia ante la Inspección de Trabajo”. No es de recibo que un Ayuntamiento como el de Marbella, con su importancia y presupuesto, no tenga previsto el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, lo que demuestra un absoluto descontrol en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, Moyano ha afirmado que “esta situación empeora durante los meses de verano, debido a las condiciones climatológicas, y empeora aún más el servicio que se ofrece a la ciudadanía, con el añadido de los efectos que aún persisten de la Covid-19.

Todos estos "incumplimientos" aseguran que se "vienen prolongando en el tiempo, de manera que no se garantiza la seguridad y salud en los lugares de trabajo municipales, tal y como recoge el RD 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN