Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Gabriel Cruz destaca la "buena marcha" de la rehabilitación del Mercado de San Sebastián

El alcalde destaca la "buena marcha" de las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras del Mercado de San Sebastián. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado la "buena marcha" de las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián. La fase de demolición interior están finalizando y continúan los trabajos en la recuperación de la estructura original del edificio con un importante valor arquitectónico.

Acompañado del teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; y la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, ha visitado esta actuación para comprobar su estado de ejecución, según ha informado el Ayuntamiento.

El regidor ha expresado su satisfacción por "la buena marcha" de una intervención con la que, según ha añadido, se va "a cumplir una aspiración" que tenían desde su llegamos al Consistorio onubense.

"Un proyecto que, tras pasar distintas fases y requerir el traslado de los detallistas a un mercado provisional, nos va a permitir recuperar un edificio emblemático y dotarlo de un equipamiento moderno y eficaz para prestar un mejor servicio como mercado de abastos al barrio y a toda la ciudad", ha dicho.

Actualmente, se está finalizando la fase de demolición interior de tabiques y de forjados para conseguir un vaciado total de este espacio. Se trata de poder afrontar así la reconstrucción del mercado en la planta baja con una nueva reubicación de los detallistas en un espacio más cómodo para la compra, en el que se visualicen todos los puestos de manera conjunta.

Además, en esta primera fase se están eliminando todos los elementos que no pertenecían a la estructura original y que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo en las diferentes reformas. Una depuración de toda la estructura que hará posible la recuperación de la imagen original del edificio con un valor arquitectónico importante.

"Al agrupar todos los puestos en la planta baja vamos a conseguir liberar la planta superior convirtiéndola en un espacio diáfano con muchas posibilidades de usos que servirán para diversificar la actividad del mercado y adecuarlo a las necesidades actuales", ha manifestado Cruz.

La actuación municipal, que arrancó el pasado mes de abril, tiene un plazo de ejecución de un año. Cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros entre recursos municipales y fondos Next Generation, gracias a una ayuda de 1.102.225 euros en el marco de la convocatoria dirigida a apoyar a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización.

NUEVAS DEMANDAS

La obra de rehabilitación del Mercado de San Sebastián incluye también todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mercado de acuerdo a las nuevas demandas.

Esto implica la renovación del saneamiento diseñado de acuerdo a los nuevos puestos, la colocación de fontanería, con grupos de presión que garanticen el abastecimiento de agua, la instalación completa de electricidad, la protección contra incendios, así como una red de iluminación y de telecomunicaciones, la preinstalación de climatización, o la instalación de megafonía, entre otra cuestiones.

Igualmente, se ha previsto una sustitución completa de todas las carpinterías, tanto exteriores como interiores, además de todos los revestimientos horizontales y verticales, que se adaptan al uso de mercado actual, de acuerdo a la nueva disposición de puestos, aseos, y otros usos.

La zona administrativa también se va a modificar para albergar nuevas estancias obligatorias y otras demandadas por las nuevas normativas. Asimismo, el edificio se adecuará a la normativa de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad.

De otro lado, se contempla la instalación de dos ascensores en los extremos de la edificación, junto a las entradas, y de dos postes de recarga para vehículos eléctricos, uno destinado al público general y otro para los vehículos de carga y descarga asociados a la actividad del mercado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN