Jerez

Raúl Ruiz-Berdejo: “Jerez no puede ni debe ser solo una ciudad de camareros”

El portavoz de IU reivindica las propuestas “constructivas” que ha hecho desde la oposición y entiende que hay que estudiar la posibilidad de la confluencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Raúl Ruiz Berdejo, desde la azotea de la sede de su grupo municipal en la Plaza de la Yerba. -

La experiencia es un grado, y la que ha acumulado Raúl Ruiz Berdejo en los últimos tres años le sirve para reivindicar las propuestas “constructivas” que ha hecho IU desde la oposición, pero también para estudiar con detenimiento la posibilidad de una nueva confluencia. Dice que todo el que esté dispuesto “a sumar” tiene la puerta abierta.

“La Junta debe apostar por Jerez, o de aquí a 20 años podemos ser la periferia de la periferia”

¿ Qué balance hacen del Gobierno local?

Creemos que en estos tres años se ha avanzado más que en los cuatro años del gobierno anterior. Se han dado pasos importantes, pero esta ciudad sigue teniendo una deuda pendiente con el cambio de modelo productivo, que es la losa que lastra las posibilidades de crear empleo de calidad en la ciudad. Seguimos dependiendo en exceso del sector servicios y del turismo, vinculados asimismo a grandes eventos culturales y centrados en fechas concretas del calendarios, y no hemos sido capaces de avanzar hacia ese cambio de modelo productivo que consiga que tenga más peso el sector industrial. Tenemos un PTA que sigue siendo una oportunidad perdida. Se nos ha pasado de largo la ITI, se nos están pasando de largo los fondos para la reconstrucción, y si bien se están haciendo algunas cosas, el cambio al modelo productivo sigue siendo una asignatura pendiente.

Ha citado el caso del PTA. No es el único proyecto varado en los últimos años y todo remite a las disputas entre administraciones. ¿A quién hay que culpar?

Es evidente que existe un problema y que el diálogo no es lo fluido entre el Ayuntamiento y la Junta, pero es algo que no es nuevo. Ayuntamiento y Junta debieran abordar cuestiones como ésta o la del futuro del Hospital San Juan Grande. No basta con que venga un día cada seis u ocho meses Juan Manuel Moreno Bonilla a hacerse la foto y ponerse bien puesto delante de los vecinos. Hay que responder a los problemas del día a día y abordar proyectos que son fundamentales, porque si no se hace la ciudad va a perder el tren de la modernidad y es algo que va a afectar a todos los jerezanos. En el caso del PTA, es un problema derivado de la falta de proyectos por parte de la Junta o que con el tiempo se han demostrado que eran fallidos, como el contenedor de empresas y el centro tecnológico del vino. Ya advertimos que no tenía sentido apostar por proyectos huecos, y aquellos proyectos estaban huecos. La Junta se limitó a vender titulares, y los estamos pagando los jerezanos. La Junta, por responsabilidad y por la deuda que mantiene con esta ciudad, debe dar un paso adelante y apostar por generar empleo y cambiarle la cara a la ciudad, porque de aquí a veinte años podemos encontrarnos con que Jerez será la periferia de la periferia, si no lo es ya. Eso se podría evitar si hubiera una apuesta decidida por parte de las administraciones en favor de la industria y, en especial, de la agroindustria.

¿Están satisfechos con los proyectos que han impulsado o apoyado de acuerdo con el Gobierno local?

Estamos satisfechos con el deber de cumplimiento de las partidas que hemos podido incluir en los presupuestos, no solo el Festival de Intramuros, sino en lo referente a la juventud, ya que hemos conseguido la restauración del Callejón de los Bolos, que próximamente va a abrir sus puertas como una instalación que va a prestar servicio al sector cultural. Pronto podremos poner en marcha la oficina contra la pobreza energética, estamos avanzando en el marco del plan de desarrollo rural con medidas y acciones en las barriadas rurales y en las ELA. Estamos medianamente satisfechos. El diálogo de nuestro grupo municipal con el Gobierno no es malo, vemos atendidas nuestras propuestas, pero seguimos pensando que nos falta mayor liderazgo político en cuestiones fundamentales, que van más allá del presupuesto y que tienen que ver con sentarte en la mesa de  un ministerio y tratar las necesidades que tiene esta ciudad. Eso nos sigue faltando.

Ha destacado los avances del Gobierno local, pero otros partidos critican que es demasiado autocomplaciente. ¿Usted lo ve así?

Creemos que le está faltando ambición. Esta ciudad necesita un impulso muy por encima de la media, por las dificultades que tiene. Hace falta más liderazgo, por ejemplo, para coger la bandera del parque tecnológico, que no puede estar en las circunstancias en las que está, ya que es imprescindible para la ciudad apostar por un sector industrial que genere empleo. Hemos visto cómo las pocas industrias que nos iban quedando se están marchando, como vimos con la desbandada de Holcim. Necesitamos recuperar ese factor industrial, porque Jerez no puede ni debe ser solo una ciudad de camareros porque eso condena a nuestra gente. Además es fundamental la defensa de los servicios públicos, y no solo los municipales, sino los que dependen de la Junta, caso de la sanidad pública, como está ocurriendo ahora con San Juan Grande, o con la atención primaria. Esto el Ayuntamiento debe ponerlo encima de la mesa de la Junta, igual que la situación de aulas saturadas con la ratio elevadísima en los colegios, o de falta de monitores. El Ayuntamiento se tiene que poner al frente de esas reivindicaciones ante la Junta.

Tres cuestiones fundamentales de las que me gustaría conocer su opinión. La primera, la recuperación del centro histórico. ¿Cree que el modelo municipal es el acertado?

Creemos que se ha tardado demasiado, pero se han dado pasos importantes. Mantenemos nuestras diferencias con el gobierno por determinadas medidas por las que está apostando el Ayuntamiento, pero hay que reconocer que con las expropiaciones se está avanzando en la dirección correcta, sacando al centro de la inercia que lo estaba condenando. Pero el Ayuntamiento tiene que tener claro el modelo de centro histórico quiere. ¿Queremos ser un parque temático para llenarlo de turistas o queremos que la experiencia de la visita tenga que ver con la convivencia con la gente que se encuentra aquí? Nosotros creemos que el centro hay que repoblarlo con gente de aquí y que los turistas, que deben venir y disfrutar, lo hagan de la experiencia de comprobar cómo viven los jerezanos en su centro.

El Ayuntamiento de Cádiz ha modificado el PGOU para evitar la proliferación de viviendas turísticas y, en especial, la turistificación. ¿Cree que Jerez debe dar el mismo paso?

A día de hoy no es una amenaza. A pesar de ello tenemos que dotarnos de instrumentos para que no lo sea a medio plazo. Los remedios hay que ponerlos antes. Si bien no hay una alarma real, es el momento para empezar a legislar sobre este asunto.

Y la expansión de las renovables sobre suelo agrícola e incluso en las viñas. ¿Qué postura defienden ustedes?

Hay un debate que se trata desde la superficie. Primero porque si los propietarios de esos terrenos venden sus parcelas es porque el campo no les resulta rentable. Y ahí el corazón del problema se encuentra en la PAC, que permite políticas que benefician fundamentalmente a países del centro de Europa, sin tener en cuenta nuestra diversidad. Eso explica que la gente venda sus campos y que la gente joven no vea la agricultura como algo atractivo. Con respecto a las renovables hay que abordar el modelo que queremos; si el de los oligopolios que siguen controlando la energía o por comunidades energéticas y democratizar el sector eléctrico. Y por otro lado tenemos que abordar qué es lo que queremos nosotros para Jerez. Lo que está ocurriendo en el Barroso nos parece una aberración, porque después queremos poner en valor el paisaje del viñedo y por el enoturismo. Falta legislar para proteger, pero hay que tener claro el modelo. Nosotros lo  tenemos claro, pero en el Ayuntamiento ese debate sigue pendiente.

¿Cuáles cree que son las prioridades de Jerez en este momento, como si fuera un avance de su programa electoral?

Entendemos que, en primer lugar, es imprescindible garantizar que los servicios públicos se presten en las mejores condiciones. Esto no puede quedar en mano de concesionarias que después no se fiscalizan, porque al final lo padecen los jerezanos. Hay que apostar por la prestación directa, pero cuando no sea así hay que estar encima de las concesionarias para que cumplan con sus responsabilidades. Hay servicios que se podrían prestar de mejor manera. En segundo lugar, necesitamos mayor liderazgo político si queremos salir de las cifras de paro actuales, más allá de cuestiones coyunturales. Para crear empleo de calidad hay que apostar por un cambio de modelo. Nosotros hemos intentado poner en marcha medidas, de la mano del sector agroalimentario, para hacerlo posible, pero hace falta ese liderazgo que ayude a generar un futuro de prosperidad para los jerezanos y jerezanas. Y es una cuestión que va mucho más allá de un mandato, por eso pedimos un ejercicio de generosidad de todos con esta ciudad. A lo mejor ha llegado el momento de llegar a grandes consensos independientemente de quien esté gobernando. Vamos a remar en la misma dirección en temas fundamentales como el empleo.

Ha hablado de la dependencia del sector servicios frente a la industria, pero ¿cree que puede ser la propia sociedad jerezana la que se haya acomodado a ese papel?

Esa es una verdadera tragedia, porque vemos que las salidas laborales para los jóvenes son escasas y precarias. O terminas contratado en un bar o marcharte. Si lo asumimos y nos resignamos hemos perdido antes de empezar. Jerez tiene posibilidades tremendas, y la realidad está ahí. Un sector agrario que nos puede dar muchas posibilidades, al que hay que saber extraerle el valor añadido. Hay que poner el foco ahí para crear empleo, al igual que en el turismo verde. Nosotros hemos apostado por la creación de un corredor verde que conecte el Guadalete con el Guadalquivir, por el proyecto Tierras de Sidueña, que nos bloquearon el acceso a fondos ITI... Creemos que el turismo verde tiene posibilidades tremendas. Tenemos el yacimiento de Asta Regia... Esto se desbloquea con políticas y con el liderazgo que le falta al Ayuntamiento.

Habla de resignación entre la sociedad jerezana, y Ganemos hablaba hace unos días de inmovilización inducida. ¿Cree que hay motivos para movilizarse actualmente?

Hay mil motivos para movilizarse, salir a la calle y protestar. Por la falta de empleo de calidad, por la situción de la educación pública, con falta de oferta de formación profesional, de la sanidad con los conciertos con empresas privadas. Lo que ocurre es que durante muchos años el sistema ha hecho bien su trabajo y nos convierte en sociedad individualizada en la que cada uno se moviliza ante el problema que le afecta a él, y es un error. Hay que estar en la calle con los colectivos para reivindicar una sociedad mejor.

Sí, pero llega la ocasión de movilizarse, como se vio esta semana en San Juan Grande o en las asambleas de la vid, y la participación es reducida.

Hay un análisis que hacer ahí. Porque si en el caso en que te afecta ni siquiera te movilizas, es que has perdido la esperanza en que sea un instrumento para conseguir cosas, y sirve, y se consiguen gracias a la reivindicación social en la calle. La lucha en la calle ayuda a cambiar las cosas. Hay que hacer una tarea pedagógica, porque nadie va a venir a solucionarnos nuestros problemas.

Les critican porque dicen que más que un partido de la oposición se han convertido en gestores culturales, ¿qué opina?

La cultura es un alimento para la sociedad, y todo el mundo tiene derecho a disfrutar con independencia de su nivel adquisitivo. No podemos dejar en manos de gestores privados la actividad cultural, porque de lo contrario muchos ciudadanos no disfrutarían y todos tienen derechos a ver conciertos en directo. Pero no solo apostamos por la cultura, sino que probablmente seamos el partido de la oposición que más medidas haya puesto en marcha en esta ciudad. Mientras el resto está en guerras sin sentido, nosotros estamos en la oposición constructiva, y podemos hablar de la peatonalización de Las Angustias, de la municipalización de servicios públicos como ayuda a domicilio o alumbrado público, del callejón de los bolos. Hemos presentado 17 proyectos para la Edusi, y los únicos que presentamos un proyecto a la ITI. Y evidentemente también en favor de la cultura, porque es imprescindible que los jerezanos tengan acceso a una cultura de calidad.

¿Cómo se explica la situación de su  grupo municipal?

Empecé el mandato siendo un concejal de IU dentro de una coalición y terminaré el mandato siendo concejal de IU. Las diferencias, las broncas y el resultado de esa coalición, Adelante Jerez, con la usurpación de la marca, casos de transfuguismo que hemos padecido, pues son circunstancias que no suman y tenemos que sacar un aprendizaje de todo ello. Porque la política no termina aquí. Nosotros tenemos un bagaje como organización y tenemos que aprender de los errores que hemos cometido. La situación del grupo ni es la deseable ni creemos que sume de ninguna de las maneras.

¿Es partidario de confluir o de que IU se presente en 2023 solo bajo sus siglas?

Nosotros abordamos la confluencia de manera muy amplia. Confluir es dar respuesta a los trabajadores que los necesitan, con quienes lo están pasando mal. A partir de ahí, tenemos que hablar con todos los que estén dispuestos a sumar. Con todos esos nos vamos a sentar. Si el valor es negativo la suma resta, y lo hemos aprendido y no vamos a repetir los errores. ¿Significa esto que IU se va a presentar en solitario? No, IU se va a presentar a las elecciones y hablaremos con quienes tengamos que hablar, pero habrá que sentarse para no llegar a un acuerdo que salte por los aires al día siguiente de las elecciones. Ese error ya lo hemos cometido. Después de la experiencia, antes de sentarnos a abordar la confluencia, todos tenemos que ser honestos con nosotros mismos. No podemos hacernos trampas al solitario, y sumar hasta donde seamos capaces de sumar.

Pero, caso de que hubiese confluencia, ¿cree que IU debería ser la marca?

Nosotros vamos a presentarnos con nuestra marca. Lo veremos en la asamblea, pero experimentos a la vuelta de la esquina de unas municipales con gaseosa. Nuestra marca tiene  que estar presente, porque tiene una trayectoria, un bagaje y la gente nos conoce. ¿Significa esto que vamos a ir solos? No. Tendremos que abordarlo y conversar y ver la forma, pero la marca IU estará presente en las municipales.

¿Prevé repetir como candidato?

Mi compromiso termina en mayo, pero en la medida en que mis compañeros entiendan que deba ser yo, estoy dispuesto a aportar desde el sitio en el que tenga que aportar a mi organización. Pero esa decisión corresponde a mis compañeros.

¿Ha vuelto el bipartidismo para quedarse?

No lo creo. El bipartidismo se marchó. Si bien es cierto que el PSOE y el PP han recuperado parte de la fuerza perdida tras el 15M, pero pensar en escenarios de mayorías absolutas no tiene sentido a día de hoy, porque están muy lejos de la realidad de hoy, y de una sociedad que piensa que hay más alternativas más allá de PP y PSOE

Tras las autonómicas, ¿cree que el voto se encuentra ahora mismo más decantado en Jerez hacia la derecha que hacia la izquierda?

No necesariamente. De hecho el comportamiento electoral varía de unos a otros. La gente no vota en la misma clave en las municipales, ya que se tiene más en cuenta el trabajo de las personas que la marca electoral. Si bien es importante tener en cuenta lo ocurrido, en especial para los que no salimos muy bien parados del resultado en las andaluzas.

¿Qué le parece el regreso de Pelayo?

Hay que recordar que esta señora que se fue dejando a Jerez empantanado, con montañas de basura, con trabajadores protestando a las puertas del ayuntamiento porque no cobraban, porque eran amenazados con despidos... Nosotros recordamos el ERE, las calles sucias, todo eso era María José García Pelayo. Nosotros recordamos la Gürtel, la venta de un servicio público como el agua en las condiciones en que lo hizo. Y después de eso se ha quitado de en medio siete años. Es una persona a la que no le duele la ciudad. Ahora quiere estar en todos sitios, pero ¿dónde estuvo en todos estos siete años? Creemos que el PP se equivoca y que tiene poco proyecto para la ciudad si tiene que recurrir a alguien de tan nefasto recuerdo para Jerez.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN