Sevilla

El primer edil critica que Junta quiera abortar "desde el minuto uno" la tasa turística

El alcalde se ha mostrado convencido de que la aplicación de esta medida no mermaría la llegada de visitantes a la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz durante su intervención. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha criticado este lunes que "desde el minuto uno" la Junta de Andalucía haya querido "abortar" el debate sobre la tasa turística, y se ha mostrado convencido de que la aplicación de esta medida no mermaría la llegada de visitantes a la ciudad.


"Necesitamos más recaudación para abordar determinadas cuestiones en materia de turismo", ha dicho el alcalde de Sevilla en un desayuno informativo, donde ha señalado que parte del convencimiento de que en "ninguna" de las 170 ciudades europeas que aplican esta tasa se ha producido una "bajada" en el número de visitantes.

Ha preguntado en voz alta si la gente deja de ir a estas ciudades por que exista una fiscalidad y se ha contestado: "Nadie deja de viajar a estas ciudades con estos atractivos ni dejarían de hacerlo en Sevilla" por la implantación de una tasa turística.

Muñoz ha recordado que, sobre este asunto, actualmente lo que existe es un acuerdo en el pleno municipal con los grupos políticos, también con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y con los sindicatos UGT y CCOO "no para implantar de manera inmediata" la tasa turística, sino para comenzar "estudios pertinentes" sobre el tipo de tasa que podría aplicarse.

"Y cuando lo analicemos decidiremos si es conveniente o no es conveniente", ha recalcado Muñoz, quien ha apuntado que desde el gobierno municipal se ha alcanzado un acuerdo con el sector turístico local en esa dirección, por lo que ha dicho que lo que no entiende es que desde la Junta se quiera "abortar" este asunto "desde el minuto uno".

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, aseguró la pasada semana que "ahora no toca" hablar de "inventos" como el de la denominada 'tasa turística' ante cuyo posible establecimiento "parece que hay una oposición frontal" entre el sector.

Muñoz, sin embargo, ha señalado que "sí toca, claro que toca", pese a que es consciente de que la tasa saldría de una ley que podría llevar "un año o dos" siempre que haya voluntad política para implantarla, por lo que ha pedido "aprovechar" este periodo para "buscar los pros y los contras" de aplicar esta medida.

Respecto a la línea 3 del Metro, ha dicho que está "tranquilo" en un asunto en el que le ha tocado el papel de "mediador" entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, intentando "conciliar posiciones" porque lo importante es que esta línea se licite, algo que "están esperando todos los sevillanos".

Muñoz, que considera que todas las dudas se han disipado desde el momento en el que el Gobierno va a financiar el 50 por ciento de la obra, ha apuntado que se podía "acortar" el plazo de siete años previsto, de la misma forma que cree que "se puede licitar ya" porque hay un acuerdo político.

"Pero en ningún sitio dice que para licitar el proyecto, puesto que está actualizado, tenga que estar el convenio entre la administración central y la Junta de Andalucía", ha apuntado Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN