Publicidad Ai

España

EH Bildu pide al Gobierno que mantenga su plan y avance en la descarbonización

Ha pedido a la ministra que rechace esta tarde en la sesión de control al Gobierno en el Senado la reapertura de la central nuclear de Garoña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. -

La portavoz de de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido hoy a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que mantenga sus propuestas energéticas y avance en el proceso de desacarbonización.

Aizpurua ha hecho esta petición en una rueda de prensa ante la reunión que mantendrán este jueves Ribera con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para negociar el plan de ahorro energético que España debe presentar a Bruselas en las próximas semanas.

"Esperamos que (la reunión) se ajuste a lo que dice el Gobierno", ha subrayado la diputada vasca, para quien, sobre todo, se debe avanzar en el proceso de descarbonización que, en su opinión, es "necesario y urgente como no lo había sido nunca".

Aizpurua ha pedido así a Ribera que mantenga sus planteamientos, que sea "clarísima" en este sentido y que "no haya ningún retroceso".

También ha pedido a la ministra que rechace esta tarde en la sesión de control al Gobierno en el Senado la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos).

"Nos parece de suma gravedad que haya quien aproveche la crisis para rescatar una energía tan peligrosa como la nuclear", ha dicho y ha subrayado que "esta intención de la ultraderecha merece una respuesta contundente".

Sobre la reducción del IVA al gas del 21 al 5 % que hoy prevé aprobar el Consejo de Ministros, ha dicho que no se oponen, porque abaratará "en algo" la factura, pero ha advertido de que "las rebajas que tanto añoran las derechas suponen siempre menos ingresos para invertir en servicios públicos".

Ha incidido en que apenas beneficiará a los ciudadanos y en que es una medida generalista que se aplicará por igual con independencia de la renta y la ha considerado un "parche" coyuntural y temporal que no solucionará el problema de fondo.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Ecehenique, se ha mostrado "a priori" a favor de que los productos de primera necesidad tenga un IVA reducido.

Pero ha añadido que Podemos apuesta por una reforma fiscal con impuestos a la grandes fortunas, porque si solamente se rebajan impuestos, se pone en peligro la sostenibilidad del sistema público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN