Jerez

Los impagos han disparado la conflictividad laboral

Algunos consistorios ya han solucionado sus conflictos y otros aún los mantienen abiertos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los ayuntamientos se están viendo obligados a incrementar sus remanentes negativos como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Esta situación está llevando a los impagos, que a su vez están provocando un incremento de los conflictos laborales en toda la comarca.

Así sucede en San Roque, donde el pasado martes tuvo lugar una manifestación conjunta de las empresas afectadas por el impago municipal. Entre ellas se encuentra Entorno y Vegetación, empresa municipal que lleva cuatro meses de impagos de nóminas, a las que se suman las pagas extra de diciembre, lo que representa un montante de más de 600.000 euros.

A ello se une la situación de las limpiadoras escolares y de edificios municipales que, a través del impago municipal a Fomento de Construcciones y Contratas, llevan también desde enero sin percibir sus nóminas.

La situación fue especialmente tensa en La Línea, donde se creó un conflicto laboral por el impago de las nóminas a los trabajadores municipales en junio del pasado año. Tras resolverse la situación se volvió a repetir en octubre, afectando en lo sucesivo a las pagas extra de diciembre.

Actualmente, el Ayuntamiento ha conseguido resolver el conflicto, sin más retrasos en el pago. Sin embargo, todavía colean algunas consecuencias del conflicto, como la acusación de haber utilizado dinero del Plan E para abonar esas nóminas, lo que deja a los constructores sin poder percibir sus ingresos.

En Algeciras, las principales deudas a acreedores se sustentan en las empresas Urbaser y General de Servicios y Construcciones (GSC). Respecto de la primera, la deuda hace alusión a la cantidad de 37 millones de euros, de los que la mayoría se han refinanciado y el resto se está liquidando mediante la venta de parcelas.

Respecto de esta deuda, el alcalde, Tomás Herrera, quiso especificar que se trata de una “deuda heredada” del anterior equipo de Gobierno, y que “copa la mayoría de la deuda a proveedores”.

En lo relativo a GSC, concesionario del servicio de Parques y Jardines, la deuda asciende a 17 millones de euros, respecto de los cuales el Ayuntamiento está iniciando procedimientos para evaluar las formas de pago.

En Los Barrios, recientes contactos de la alcaldesa, Ángeles Ariza, han solucionado los conflictos laborales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN