San Fernando

Los clubes náuticos del caño Sancti Petri advierten de la peligrosidad (mortal) de la zona

La falta de calado de la salida del Caño al mar, sobre todo en las cercanías del islote, no llega a medir profundidades menores a 50 centímetros

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  • Canal de salida al mar. -
  • Ha habido accidentes mortales por esa causa en esa zona en concreto
  • Es necesario balizar el caño, el canal de navegación y limitar la velocidad de las embarcaciones
  • Iniciativa del Club Náutico de Gallineras, Club Náutico Sancti Petri y la Asociación de pescadores Caño Chanarro

El Club Náutico de Gallineras de San Fernando, Club Náutico Sancti Petri y la Asociación de pescadores Caño Chanarro, han celebrado una reunión en este Club Sancri Petri para analizar la situación en que se encuentran y las deficiencias que tienen que sortear en la actualidad poniendo en peligro a personas y barcos.

Esta reunión surge con la intención de mantener contactos periódicos de información y coordinación en las que compartiendo problemas y experiencias se pueda ayudar a solucionar la problemática que tienen en común estas asociaciones del sector náutico, en especial los que operan a lo largo del Caño de Sancti Petri.

Como primer asunto a tratar se debatió entre los tres clubes el problema de la falta de calado de la salida del Caño al mar, sobre todo en las cercanías del islote, donde se llegan a medir profundidades menores a 50 centímetros. Eso supone un “grave riesgo real a la navegación, como demuestran los múltiples accidentes que se producen continuamente en dicha zona que en ocasiones han tenido resultados lamentables. Se ha recordado que en la zona se han producido varias muertes por ese problema.

 Por ello se ha acordado mandar una carta a Capitanía Marítima de Cádiz para advertirles de dicho problema y solicitarle que urja su solución a las autoridades competentes.

 Hay que recordar que este problema de calado es advertido por los libros de derrota que alertan que la navegación en ese tramo es muy peligrosa con determinadas circunstancias meteorológicas. Esto supone también un freno al desarrollo económico de esta actividad.

También se ha acordado informar a la Capitanía Marítima de la necesidad de balizar el caño, el canal de navegación, poner los instrumentos necesarios para limitar la velocidad de embarcaciones que lo hacen por estas aguas peligrosamente y coordinar medidas que organicen el gran atasco que se produce en algunos tramos del caño, sobre todo en los meses de verano, con embarcaciones que no guardan las medidas mínimas de seguridad y en muchas ocasiones van tripuladas por menores.

 Las tres asociaciones han acordado seguir manteniendo reuniones periódicas con objeto de compartir experiencias e informaciones que ayuden en la solución de su problemática.

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