Almería

El antiguo cine Katiuska retomará la actividad cultural como "un faro del presente"

A través de una inversión de más de 1,4 millones de euros con la que se recuperará su aspecto exterior original

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antiguo cine Katiuska de Almería. -

El Ayuntamiento de Almería ha presentado este martes el proyecto para rehabilitar el antiguo cine Katiuska como nuevo centro audiovisual del casco histórico a través de una inversión de más de 1,4 millones de euros con la que se recuperará su aspecto exterior original toda vez que dentro se convertirá en una sala diáfana de dos alturas que, como elementos singulares, tendrá una escalera "a modo de escultura" y un ascensor envuelto en un elemento cilíndrico que llevará la luz interior hasta una cubierta de cristal que, desde fuera, "se verá como un faro".

El proyecto detalla la intención de que el edificio "ejerza su figura como faro del presente dentro de la estrategia de planificación global prevista" en el marco del proyecto Camina (Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative of Almería), que contempla una dotación global de 5,4 millones de euros --financiados con fondos europeos en un 80 por ciento-- y que incluye además como nodos culturales el Mesón Gitano y el Museo Doña Pakyta.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha señalado que las obras, una vez adjudicadas, se prolongarán durante nueve meses a fin de poder contar con una sala "multifunción" que incluirá una área de lectura, espacio expositivo y que tiene por objetivo servir de sede cultural a asociaciones vecinales, culturales y de demás índole. "Vamos bien de plazo, vamos en tiempo y forma", ha asegurado con respecto al avance de los trabajos incluidos en el proyecto.

El proyecto diseñado por el arquitecto Francisco García Ruiz pretende potenciar la imagen original del inmueble, creado por Trinidad Cuartara y que data de 1904, mientras que por dentro buscar ser "moderno, versátil y funcional que pueda acoger en su interior todo tipo de actividades culturales". Para ello, se eliminarán elementos superfluos ligados a otros usos, ya que además de cine, el edificio también ha sido almacén de uva, centro de manipulado de esparto y almacén de hierro hasta mediados de los años 60.

El edificio de 604,86 metros cuadrados mantendrá su entrada principal en la planta baja a través de la calle General Luque y, gracias a su desnivel, abrirá una segunda entrada desde la calle Hernández. Ambas alturas quedarán comunicadas con una escalera central y un ascensor, sin que la cubierta sea transitable.

La luz es uno de los elementos protagonistas de este diseño en el que se han introducido lucernarios con los que potenciar el concepto diáfano del inmueble, para lo que también se cuenta con un patio que funciona como un "telón de fondo" para el edificio, que estará dotado con tabiques móviles en su parte superior para la distribución del espacio conforme a las necesidades de cada momento.

El resultado será una sala "versátil" para actividades culturales "de pequeño formato", según ha precisado la edil de Urbanismo, Ana Martínez Labella. "Se trata de dar uso a las actividades de las asociaciones del barrio, desde carnavaleros, asociaciones musicales, actividad cultural, flamenco y todo lo que pueda dar contenido a un barrio que, por otra parte, es muy artístico", ha añadido.

La actuación global se completará con la licitación, por 234.000 euros, de "laboratorios culturales" que darán "contenido circular" a los espacios durante el tiempo que dure el proyecto, para lo que a través de la empresa municipal 'Almería 2030' se cuenta con la colaboración de Junta de Andalucía, Diputación Provincial, UAL --a través de Cemyri--, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, la Escuela Municipal de Música y Artes, Kuver Producciones Audiovisuales S.L, la empresa de ingeniería Eptisa y la consultora Khora Urban Thinkers.

El proyecto Camina, que engloba en su triángulo de actuación también CAF, impulsará a su vez el Mesón Gitano, que está en proceso de musealización, y el Museo Doña Pakyta, cuya ampliación finalizará antes de que concluya el año ya que, si bien estaba previsto abrir en el puente de diciembre, un "problema de suministro en los focos" ha obligado a posponer la apertura de la muestra inaugural en Navidad.

Camina, dentro del que se incluye este proyecto del cine Katiuska para abrir a finales de 2023, es una Acción Urbana Innovadora apoyada por la Unión Europea que busca construir una nueva narrativa cultural de la ciudad más atractiva e integradora, que contribuya a eliminar barreras urbanas y sociales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN