Publicidad Ai

Mundo

El 27 de junio será el Día de las Víctimas del Terrorismo

Las asociaciones de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y los líderes políticos celebraron por separado el sexto aniversario de la masacre, en una jornada de duelo en la que el Congreso de los Diputados ha declarado el 27 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento en el que el pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a los atentados del 11-M. -
Las asociaciones de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y los líderes políticos celebraron por separado el sexto aniversario de la masacre, en una jornada de duelo en la que el Congreso de los Diputados ha declarado el 27 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo.

Los actos se han sucedido durante todo el día en Madrid, en los escenarios de las explosiones, en la Puerta del Sol y en el Congreso, y también en otras ciudades de España, donde se ha honrado la memoria de las 192 personas asesinadas en los trenes.

El pleno de la Cámara Baja, con la presencia del Gobierno y de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, guardó un respetuoso minuto de silencio y ha aprobado una declaración institucional en la que ha recordado que las víctimas del terrorismo “no están solas”.

No fue el único acto institucional celebrado en Madrid, ya que a primera hora de la mañana, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presidían en la Puerta del Sol el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados.

El acto, que comenzó cuando en el reloj de la Puerta del Sol sonaban las nueve en punto, congregó a políticos, miembros de la judicatura y algunos familiares de los 192 fallecidos y de los miles de heridos que viajaban en los trenes que explotaron en Madrid.

Como en años anteriores, las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo han convocado, por separado, sus propios homenajes en el sexto aniversario de los atentados.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha participado en una ofrenda floral en la estación de Atocha organizada por los sindicatos CCOO, UGT y la Unión de Actores.

En este acto, Manjón ha criticado a Esperanza Aguirre por decir que “se sintió como una víctima del 11-M” tras ser evacuada de Bombay durante los atentados de noviembre de 2008.

“Como siempre, hay vidas de primera y de segunda, y lo importante parece ser salir como se pueda, aunque sea por las calderas, dejando allí a propios y extraños, eso sí, pisando asquerosos charcos de sangre”, denunció.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se reunían en el Bosque del recuerdo emplazado en el parque de El Retiro.

Decenas de flores blancas prendidas de los 192 cipreses y olivos que integran el bosque han presidido un homenaje en el que se ha reclamado que los delitos de terrorismo no prescriban y que se acabe con los “países-santuario” para los asesinos.

“Para evitar la impunidad hay que lograr que el terrorismo no prescriba”, señaló la vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien ha insistido en que “acabar con la impunidad de los terroristas sería la mayor de las victorias para las víctimas”.

Ya por la tarde, el Congreso de los Diputados volvía a ser el escenario de un homenaje convocado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y al que sí han acudido la totalidad de las asociaciones de víctimas, pero que sólo ha contado con la asistencia de una docena de diputados.

Tras leerse los nombres de las 192 víctimas de los trenes, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha asegurado que todos los actos de homenaje son necesarios para “honrar a los muertos, para reconfortar a los vivos y para aborrecer a los asesinos”.

El Rey muestra a las víctimas el apoyo de la Corona

El Rey ha reafirmado su apoyo y el de toda la Familia Real a las familias golpeadas por el 11-M durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, donde ha trasladado personalmente la solidaridad y el afecto de la Corona a diez representantes de las víctimas. Como cierre de la jornada de homenaje a las víctimas, Don Juan Carlos ha recibido en la Zarzuela a las cuatro asociaciones que representan a afectados por la masacre.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, formaban parte de la delegación que ha acudido a la Zarzuela, junto a Euclides Ríos, Pilar Adalia y María Soledad Alfajeme, de la asociación 11-M, Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón. Antes de posar para los medios, Don Juan Carlos saludó a cada uno de los representantes de los grupos.

Revisarán las secuelas de un grupo de víctimas

La Audiencia Nacional ha ordenado a sus forenses que realicen nuevos exámenes médicos a medio centenar de víctimas de los atentados del 11-M que consideran que sus secuelas han aumentado y deben percibir una mayor indemnización que la fijada en la sentencia que el tribunal dictó por estos hechos en 2007.

Fuentes jurídicas han informado de que la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia ha adoptado esta decisión después de que un grupo de víctimas se haya dirigido al tribunal al estimar que sus secuelas, tanto físicas como psíquicas, se han agravado en los últimos años y entienden que las indemnizaciones que estableció el fallo del tribunal deben incrementarse.

Las fuentes consultadas han explicado que, si bien el tribunal ha accedido a esta petición, la cuantía de las indemnizaciones no podría variar por la vía penal, ya que la sentencia es firme desde julio de 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN