Jerez

Los sindicatos mantendrán el encierro indefinidamente

Al no tener garantías de la alcaldesa de cuándo se efectuará el pago

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes sindicales mantenían ayer el encierro que iniciaron el pasado lunes. -
Delegados sindicales de UGT, CC OO y CSI-CSIF, el comité de empresa y la junta de personal en el Ayuntamiento continúan encerrados “de forma indefinida” en el Salón de Plenos como protesta por el impago “que casi un centenar de trabajadores subrogados por el Ayuntamiento de Iniciativa Los Barrios y de la Radio Televisión Municipal vienen sufriendo, ya que aún no han cobrado los emolumentos correspondientes al mes de febrero”.

Junto a ellos se concentraron los secretarios generales de UGT y CC OO, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, respectivamente, quienes “insuflaron ánimos en sus protestas”, que se mantendrán “mientras los trabajadores municipales no cobren”.

Según el responsable comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, afirmó que “la situación es muy grave porque ya no sólo afecta a éste pago en concreto, sino también a otras dependencias municipales, a los seguros de los vehículos que no se han renovado, a los seguros de Responsabilidad Civil de los trabajadores o también a cortes en el suministro de algunas áreas, lo que denota la grave situación económica por la que pasa el Ayuntamiento”.

En este sentido Andrades lamentó que “estemos a día 16 y aún no haya ningún visos de que se pueda cobrar, porque además la situación se agravará dentro de 15 días. Si ahora no cuenta con unos 200.000 euros para pagar a estos cien trabajadores, ¿cómo será capaz la alcaldesa de afrontar el desembolso de un millón dentro de un par de semanas?”.

Por ello, desde UGT se indica que “la situación es verdaderamente caótica. Hay compañeros que no tienen la posibilidad de que les ayuden sus familiares o que de su sueldo, depende el resto de la familia y por la demora en el pago ya no disponen de liquidez alguna”.

Expectativas
Andrades subrayó que la alcaldesa, Ángeles Ariza, les aseguró ayer “que no hay expectativas de cobro, aunque continúan las gestiones con varias entidades bancarias para que se efectúe el pago. Esto no es justificable para que cien trabajadores no hayan cobrado a estas fecha”.

Así, desde la central sindical se lamentan de que “se haya gestionado el pago tan mal, porque se podría haber consultado con los sindicatos el dinero que había para pagar nóminas y todos hubiéramos hecho un esfuerzo para que la totalidad de la plantilla hubiera cobrado aunque no fuera el total de sus nóminas, pero no de esta manera, que se deja a cien personas sin ningún recurso”.

Según el sindicato ugetista, “esta no sería una solución definitiva, sino para paliar el problema, ya que todos tenemos deudas, hipotecas y cosas que pagar, pero que nos deban 100 o 200 euros se puede sobrellevar. Pero no el no cobrar ni uno sólo”.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, quien mantuvo el encierro con los trabajadores durante parte de la mañana, manifestó que se puso en contacto con el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España, “para mantener lo antes posible una reunión en la que abordar la delicada situación económica por la que están pasando los ayuntamientos como el de Los Barrios o el de La Línea”. Una reunión que ante esta grave situación incluso podría llevarse a cabo hoy miércoles.

Por otro lado, los delegados sindicales de todos los sindicatos representados en el Ayuntamiento barreño han convocado una concentración manifestación para el próximo viernes 19 de marzo a las 9.30 horas desde las puertas del Consistorio que recorrerá las principales calles de la ciudad.

CSIF
En este misma línea, el delegado de CSI-CSIF en el Consistorio Raimundo Pérez, puso ayer de manifiesto el temor de la plantilla a que “en abril pase lo mismo”, por lo que no se descarta convocar paros de una hora de duración e incluso llegar a una huelga general, aunque “por ahora seguiremos con el encierro y las protestas durante una hora por las principales calles del municipio”.

PA
Los andalucistas barreños remitieron ayer una nota de prensa para “presionar a Ariza” y “exigirle soluciones inmediatas a las nóminas impagadas”. Desde el PA se espera que el abono de la mensualidad de febrero no se demore mas en el tiempo para los empleados que la están esperando.

Del mismo modo, los andalucistas echan en falta la elaboración definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo y de los presupuestos para el ejercicio del 2010, como medidas importantes para la estabilidad económica municipal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN