Jerez

Alcántara rechaza aumentar la ratio en el Puerta del Mar

La Administración rechaza así la opción propuesta por los padres del Tinoco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades políticas y la directora del centro, durante la visita al CEIP Campo de Gibraltar. -
La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, rechazó ayer cambios en la escolarización de los niños del colegio Manuel Tinoco, como vienen demandando un grupo de padres de alumnos de este centro educativo. Con ello la delegada cierra la puerta a un posible aumento de la ratio por clase en el Puerta del Mar, opción propuesta por los citados padres como solución de urgencia al conflicto.

Alcántara recalcó su postura durante la visita que ayer realizó al CEIP Campo de Gibraltar, el centro de referencia al que acudirán dos terceras partes de los menores que actualmente cursan estudios en el Manuel Tinoco.
La delegada estuvo acompañada en su inspección por el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Rafael España, así como por la concejal delegada de Educación, Francisca Pizarro, y la directora del centro, Aurora Bravo.

Todos ellos recorrieron las instalaciones del colegio, acompañados por un grupo de madres del AMPA, revisando las diferentes aulas, patios y salas así como intercambiando breves conversaciones con los menores que allí estudian.

Declaraciones
La delegada provincial aseguró que la visita se programó “para que los medios de comunicación vieran el centro, para que se conozca la buena oferta educativa que se hace a esta zona, con todos los programas habidos y por haber. Aquí hay aulas y hay espacio, por lo que tenemos unidades suficientes para atender a todos los niños”. Así, Alcántara se refirió al aula matinal, comedor, actividades extraescolares, pedagogo terapéutico o programas de refuerzo para niños, entre otros.

Desde el Gobierno andaluz se apuntó “preocupación” por que las declaraciones del colectivo de padres del Tinoco, “realizadas sin ningún tipo de maldad”, pudieran “malinterpretarse por otros padres y que eso repercutiera en este centro”.

En esta línea, la directora del CEIP Campo de Gibraltar confirmó que la preferencia de los padres por el Puerta del Mar sentó “muy mal en la comunidad educativa. Sobre todo el hecho de decir cosas que no son verdad en muchos casos. Nosotros somos funcionarios, nos limitamos a trabajar y cumplimos con todas las garantías”.

Sin cambio de ratio
Por otra parte, la Administración educativa señaló que “en absoluto se está pensando en aumentar la ratio de alumnos por clase en el CEIP Puerta del Mar. Esto se hace en situaciones muy extremas cuando no hay plazas escolares, cosa que no pasa aquí. Si se hiciera en Primero, aumentándose a 28 alumnos, se llegaría a 32 niños en Quinto o Sexto, lo que es una auténtica barbaridad”.

Asimismo, la delegada expuso que “las clases que tenemos en el Puerta del Mar son pequeñas, de ahí que tengamos que llevar a cabo una reforma muy importante, con una inversión cercana a tres millones de euros, lo que prácticamente dará lugar a un nuevo centro”.

Además, Alcántara se mostró “encantada con el CEIP Campo de Gibraltar. Si hubiera que darle nota a este centro estaríamos rondando el notable alto, casi sobresaliente”.

Finalmente, Rafael España indicó que “el Manuel Tinoco es equidistante al Campo de Gibraltar y al Puerta del Mar. Entendemos el derecho de los padres a elegir colegio pero cuando no hay otra opción, no hay discusión. Aumentar la ratio no es una alternativa, al ser las aulas estrechas, y los niños estarían mucho peor que aquí. La decisión por parte de la Junta está tomada”.

La Línea
Alcántara también recibió en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar a una representación del AMPA del colegio Santiago de La Línea. En dicha reunión la delegada ofreció a los representantes de padres los detalles de las obras que se contemplan para la segunda fase de intervención en dicho centro, que comenzarán en verano.

Esta intervención, que supondrá una inversión superior a 500.000 euros, “va a centrarse en el arreglo de fachadas y aleros, así como en la reparación del tejado. Los trabajos también afectarán a la red eléctrica, que se renovará, a la urbanización externa y a la estructura de la entreplanta”.

La redacción del proyecto de ejecución fue adjudicada al estudio de arquitectura de Elina Fernández y Luis Gasparini.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN