Conil

El proyecto 'Shopping Walks' de Conil recibe el apoyo del Ministerio de Comercio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado, con el consenso de todas las comunidades autónomas, la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial, dando así luz verde a cuatro proyectos gaditanos en Olvera, Conil, Rota y Diputación que percibirán subvenciones por un importe de 3.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conil de la Frontera. -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado, con el consenso de todas las comunidades autónomas, la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial, dando así luz verde a cuatro proyectos gaditanos en Olvera, Conil, Rota y Diputación que percibirán subvenciones por un importe de 3.152.282 euros.

Según ha explicado el Ministerio en una nota, al Ayuntamiento de Olvera se le ha concedido 562.504 euros para el proyecto 'Olvera Ciudad Inteligente' en la categoría de Mercados urbanos sostenibles para revitalización de las áreas comerciales a través de la digitalización, el consumo local y el fomento de la cohesión social y territorial. El proyecto viene a complementar el proyecto 'Olvera Ciudad Amable' y busca crear un municipio digitalizado que venda y consuma de manera inteligente y consciente.

El proyecto está enfocado en la transformación de la zona comercial del centro histórico de Olvera a través de la creación de itinerarios peatonales, la revitalización del Mercado de Abastos (ampliación e instalación de placas solares) y la digitalización (instalación de tótems comerciales) de un parking disuasorio conectado a las zonas comerciales y espacios verdes.

Además, se busca incidir en la transición verde y digital de Europa a través de la inclusión de actuaciones en rehabilitación energética de la zona comercial, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y campañas de concienciación sobre el reciclaje y el consumo responsable, y sobre concienciación para la utilización de packaging biodegradable o reutilizable, entre otros.

Según ha señalado el Ministerio, se espera que todos los comerciantes se vean beneficiados de una u otra manera con el Plan Estratégico de Comercio enfocado a la digitalización, la instalación de Red Wifi en toda la zona comercial y la contracción de un servicio de analítica comercial de puntos Wifi o las campañas de fomento del consumo local (acuerdo con las fruterías del municipio para identificar los productos de kilómetro 0).

Igualmente, se pretende aumentar las actuaciones que mejoren la accesibilidad entre la zona comercial del centro histórico y el resto de áreas del municipio, adaptándose a las necesidades de los clientes con discapacidad. Incluyen peatonalización, creación de plataformas únicas, y renovación del mobiliario y mejora de las luminarias de los espacios públicos para hacer del espacio urbano un lugar más amable.

Por otra parte, dentro de la categoría de Mercados rurales sostenibles, el proyecto 'DeCádiz', de la Diputación de Cádiz a la que se ha concedido 489.984 euros, persigue la dinamización de las áreas comerciales y los mercados municipales de las zonas rurales de la provincia, para que sean más atractivos, se conviertan en lugar de encuentro de residentes y visitantes y un punto donde ofrecer productos locales de calidad.

Para ello, el proyecto se construye en torno a dos pilares, el de la digitalización y la modernización del espacio urbano. Así, se pretende dotar a los municipios de herramientas informáticas que les permitan modificar la forma en la que se relacionan con el cliente, digitalizar las actividades de fidelización, así como realizar actuaciones de marketing y promoción comercial conjuntas e individuales.

En segundo lugar, el proyecto cuenta con diversas actuaciones para renovar y modernizar las áreas comerciales y mercados municipales de los 25 municipios rurales de Cádiz. El proyecto va acompañado de actuaciones encaminadas a la adaptación de los comercios a la economía circular y la sostenibilidad, así como actividades de formación para aprovechar las herramientas del proyecto, según ha explicado el Ministerio.

Las otras dos ayudas gaditanas se enmarcan en las líneas de apoyo a las zonas de afluencia turística. Así, al proyecto 'Shopping Walks' del Ayuntamiento de Conil se le ha concedido 589.132 euros, para crear un paseo en la calle Chiclana donde los protagonistas sean el peatón y el ciclista, quedando relegados a un segundo puesto los vehículos. Estos podrán seguir circulando, pero a una velocidad lenta.

Para ello se propone una actuación global que implique una nueva forma de entender este vial. Una transformación completa de su sección, de su pavimento y de las circulaciones. Se propone la creación de un nuevo lugar, de una calle concebida desde la perspectiva de un parque lineal introducido en la ciudad, cubierto por un techo arbolado, que propicie el paseo y la actividad comercial concibiendo compras y paseo como actividades únicas y complementarias, según ha indicado el Ministerio.

Finalmente, al Ayuntamiento de Rota se le ha concedido una ayuda de 1.510.660 euros con el proyecto 'Infraestructura smart para fortalecimiento del comercio en el DTI Rota'. Gracias a las actuaciones previstas en este proyecto se pretende que los visitantes impacten de manera positiva en el tejido comercial mejorando las carencias del municipio y ofreciendo al usuario final una experiencia de compra mejorada con un escenario eficiente y sostenible gracias al despliegue de tecnologías disruptivas y la modernización del entorno.

Así, en relación a la sostenibilidad se pretende monitorizar el consumo energético, el ciclo integral del agua y la gestión de residuos. También se va a modificar el alumbrado público y crear sensores ambientales para medir la temperatura, la humedad y CO2 en los comercios. Además, desde el punto de vista de la digitalización destacan, entre un gran número de actuaciones, el desarrollo de la plataforma horizontal Smart City para canalizar grandes cantidades de información y la implantación de Wifi en las zonas más sensibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN