Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Crecen en un 24% las infracciones penales en Jaén

Estos datos se ha recogido en toda la provincia en los primeros nueve meses del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional. -

La infracciones penales en la provincia de Jaén han crecido un 23,9 por ciento en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En números absolutos, el total de infracciones penales contabilizadas en la provincia, se han situado hasta septiembre en 14.686, frente a las 11.852 de 2021.

Así ha quedado registrado en el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, consultado por Europa Press, y en el que se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policía adscrita a la Comunidad autónoma y policías locales.

En el caso de la provincia de Jaén crecen todos los indicadores excepto los referidos al tráfico de drogas, que baja de 134 a 125, lo que supone un descenso del 6,7 por ciento. También baja el apartado referido a los secuestros ya que hasta septiembre no se ha contabilizado este tipo penal frente al pasado año que se contabilizó un único caso.

El número de homicidios y asesinatos crece un cien por cien al pasar de tres a seis. En lo que respecta a estos mismos delitos, pero en grado de tentativa, el incremento es de un 37,5 por ciento al pasar de ocho a once.

El segundo mayor incremento se da en lo referido a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones que se sitúan en 811 frente a los 502 del año pasado, lo que representa un aumento del 61,6 por ciento. En lo que respecta específicamente a robos con fuerza en domicilio han sido 585 frente a los 396 de los nueve primeros meses del año pasado.

También crecen un 19,3 por ciento los hurtos que pasan de 1.971 a 2.352, mientras que las sustracciones de vehículos se sitúan en 118, lo que equivale a una subida de un 31,1 por ciento.

En lo que respecta a delitos referidos a la libertad sexual, estos crecen un 36,4 por ciento en el caso de las agresiones sexuales con penetración y se sitúan en 15, mientras que en el resto de delitos de este tipo la subida es de un 14 por ciento.

Por último, se contabilizan 188 delitos de lesiones y riña tumultuaria, un 22,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 154.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN