Jerez

El conflicto de Algesa no irá finalmente al próximo Pleno

El Consistorio quiere que el Estado pague la reparación del socavón

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Tras semanas de cruces de declaraciones, la situación de la empresa pública Algesa no se abordará finalmente en el próximo Pleno ordinario, según se extrae de la última reunión de la junta de portavoces celebrada ayer.

En la reunión, los portavoces municipales recibieron un documento de dos folios que contenía el relato de las fechas en que se habían celebrado reuniones del comité de empresa para revisar la propuesta de base para la provisión de los puestos que quedaban vacantes.

Este documento carecía de ninguna valoración técnica o política de todo lo acontecido y tampoco estaba firmado por funcionario municipal alguno.

De esta forma, en el orden del día del próximo Pleno no está incluida esta cuestión, ni el PP pidió ayer que se añadiera. Los populares habían avanzado su decisión de que este tema se tratase en el órgano municipal, pero esta medida no fue ayer refrendada.

Si bien el orden del día quedó ayer “prácticamente rematado”, no se ha cerrado del todo por si surgiera la necesidad de abordar una cuestión de urgencia por cuestión de plazos.

También cabe destacar que tanto PSOE como PP han retirado sendas mociones, pospuestas ahora para próximos plenos, dada la enorme extensión del orden del día así como de la duración que se espera tengan los debates que allí se produzcan.

La coordinadora local y edil de IU, Inmaculada Nieto, no desveló ayer la postura de su formación respecto a un eventual cambio en el sistema de contratación de la empresa pública Algesa. Nieto sí confirmó que “si finalmente se lleva a Pleno, en función de lo que se lleve y quien lo haga, habrá que ver como están las cosas y actuar con mucha responsabilidad. Lo importante es no hacer nada perjudicial para la empresa o los trabajadores”.

Además, la edil recordó que “los únicos que hemos sido claros hemos sido Izquierda Unida. Nosotros estamos en disposición de buscar una solución para el servicio público”.

Socavón
El Ayuntamiento tiene previsto dar una solución transitoria, en la que ya trabaja, para solventar el enorme socavón que mantiene cortado el tráfico en el Acceso Norte de la ciudad. Sin embargo, la solución definitiva correrá a cargo de la Administración central, o al menos eso se desprende del informe técnico de 14 páginas que los portavoces municipales de los distintos grupos recibieron en su reunión de ayer en el Consistorio.

Este documento incluye la fórmula en la que el Consistorio persigue solventar momentáneamente este hoyo, sin que esto sea óbice para que la resolución corra a cargo del Estado, quien deberá aportar los fondos necesarios según recoge el detallado y extenso informe técnico recibido ayer.

La Delegación de Vías y Obras actuará de forma inmediata en la aplicación de una solución provisional que permita la reapertura al tráfico de vehículos de la vía donde se localiza el socavón, en las proximidades del IES Levante. Para ello se va a canalizar hasta la estación de bombeo la recogida de aguas fecales mediante un tubo que discurrirá por una vía de servicio en desuso que atraviesa subterráneamente la carretera.

Paralelamente se bombeará el agua acumulada en esa zona, se desecará y se rellenará el socavón con grava gruesa. En este sentido, el concejal delegado de Vías y Obras, Gabriel Orihuela avanzó la semana pasada que “si la lluvia no nos impide trabajar, espero que podamos rehabilitar y abrir el carril para el puente de Semana Santa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN