Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El bonobús sencillo se mantiene a 37 céntimos y el especial, a 18 céntimos

El Ayuntamiento de Jaén mantiene en 2023 la bonificación al transporte urbano por autobús del Gobierno de España

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús urbano de la capital jiennense. -

El Ayuntamiento de Jaén mantiene este 2023 la bonificación al transporte urbano por autobús del Gobierno de España, que deja el bonobús sencillo en 37 céntimos el viaje y el especial en 18 céntimos de euros.

El alcalde, Julio Millán, señala que el Consistorio cumple el requisito del Gobierno de España para seguir con este beneficio que es el de sumar al 30% de bonificación estatal al menos un 20% municipal.

De hecho, la aportación local, que ya funciona desde hace años "supera con creces esa condición", ya que quienes se sacan la tarjeta ordinaria de transporte tienen una reducción por viaje del Ayuntamiento de un 33% y en el caso de pensionistas, personas con discapacidad y estudiantes esta se eleva a un 52%, reducciones a las que se suma esa rebaja del Gobierno central, lo que deja en 37 céntimos de euros el viaje con tarjeta ordinaria y en 18 con la especial.

“Que la ciudad siga beneficiándose de esta bonificación es una gran noticia para la movilidad en transporte colectivo que ha permitido unos 10.000 abonados nuevos en cuatro meses animados además por el cambio en el servicio de transporte con ALSA”, subraya.

Esta rebaja se aplica en el billete de bus urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús y que ha conllevado que el Negociado de Transportes del Consistorio pasara de 4.238 solicitudes de tarjetas especiales a estudiantes, personas con discapacidad y pensionistas en 2019 a 7.349 solicitadas y entregadas en el último trimestre de 2022.

A ellas se suman las nuevas altas en tarjetas ordinarias de transporte, que tramita por acuerdo con el Ayuntamiento la Caja Rural de Jaén. Entre septiembre y primeros de noviembre la entidad financiera registró 2.139 nuevas altas frente a las 1.125 del mismo periodo en 2019, año de referencia por ser prepandemia.

Estos datos no recogen el mes de diciembre, que esperan que mejore las cifras finales de nuevos abonados.

“Por tanto, sumamos a estas alturas, al acabar el año a buen seguro más de 10.000 nuevos usuarios al servicio de bus urbano de la capital, lo que supone hablar de que con esta campaña, al calor de la bonificación del Gobierno de España más la que ofrece el Ayuntamiento a quienes utilizan esta tarjeta, podemos decir que ha sido una medida beneficiosa. Ha  aportado mucho y muy bueno a la movilidad por transporte colectivo de viajeros en detrimento del vehículo personal y además se ha ganado más de un 10% más de población de la capital que se sumará a la que ya dispone este tipo de abonos y que esperamos vaya en ascenso en los próximos meses”, valora Millán.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN