Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Baja el paro en diciembre en casi 4.300 personas en la provincia de Jaén

El total de desempleados en la provincia se sitúa en 43.107, de los que el 66% son mujeres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jaén capital. -

El paro ha descendido en la provincia de Jaén en 4.294 personas en el mes de diciembre, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo.

El paro desciende en la provincia un 9,06% respecto al mes anterior lo que supone, en términos relativos, el mayor descenso en el cómputo nacional.

El total de desempleados en la provincia se sitúa en 43.107, de los que el 66% son mujeres.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén valoran "positivamente" el descenso del paro en el territorio provincial.

La Seguridad Social gana en diciembre 17.733 nuevos cotizantes, anotando así el mayor incremento registrado por provincias tanto en términos absolutos, como relativos (7,52%). El total de afiliados a la Seguridad Social en el mes de diciembre se sitúa en 253.656. En el cómputo anual, sin embargo, el número de afiliación media retrocede un 4,84%.

Todos los sectores mejoran sus registros respecto al mes anterior, si bien servicios (-2.140) y agricultura (-1.684) acaparan los mayores descensos. Les siguen el colectivo sin empleo anterior (-316), industria (-77), y construcción (-77).

El nuevo marco de relaciones laborales tiene su réplica en el índice de temporalidad en la contratación, que sigue bajando hasta situarse en el 72,42% en el mes de diciembre. La contratación indefinida se ha disparado, según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio, un 103,52% respecto al mes anterior.  

La Confederación de Empresarios de Jaén estima que, pese a que los datos son positivos para el mercado de trabajo, "hay que contextualizarla en un mes tradicionalmente bueno para el empleo como diciembre por la campaña de Navidad y de aceituna".

Explican: "Las cifras son, con algunas excepciones, prácticamente idénticas a las del hace un año, lo que demuestra, a juicio de la patronal, el enorme esfuerzo hecho por las empresas para mantener el empleo en una situación de enorme complejidad marcada por la inestabilidad en los mercados y la escalada inflacionista en el ámbito internacional, y por una reducción importante en la cosecha de aceite en el contexto provincial".

Desde la CEJ se considera prioritario seguir trabajando en la implementación efectiva de los fondos Next Generation para que lleguen a pymes y autónomos, y en promover una mayor colaboración institucional en torno a los proyectos estratégicos comprometidos en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN