Málaga

La Málaga que liga la innovación de Picasso con la de la ciudad tecnológica actual

El alcalde de Málaga espera que "que el año no pase desapercibido, potenciarse desde el punto de vista cultural, turístico y de la atracción de talento"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

Acto de presentación.

La innovación que Picasso supuso en el arte "se da la mano con la innovación que el mundo tecnológico tiene por delante", y hay una "sinergia entre Picasso y la Málaga innovadora, que se dan la mano", según el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.

El regidor ha resaltado este martes en el acto de presentación de las actividades culturales y de promoción turística en Málaga para conmemorar durante 2023 los cincuenta años de la muerte de Picasso que "una ciudad maravillosa y un artista genial forman un tándem imbatible".

Ha recordado que este programa está enmarcado en el acuerdo entre España y Francia para recordar esta efeméride, y la ciudad quiere "que el año no pase desapercibido, potenciarse desde el punto de vista cultural, turístico y de la atracción de talento y proclamar ante el mundo que Picasso nació en Málaga".

La Casa Natal de Picasso inaugurará el 21 de junio la exposición "Las edades de Pablo", que ofrecerá un recorrido cronológico y estilístico por la obra del artista según las etapas que marcaron su vida, desde los años de formación hasta los pasados junto a Jacqueline Roque.

La segunda exposición de la Casa Natal será, a partir del 18 de octubre, "La imagen de Picasso", y aborda su condición tanto de icono pop como de artista a través de la evolución de su imagen en medios como la prensa, la fotografía, los libros, el cine, el cómic, la publicidad o la televisión.

Según su director, José María Luna, la primera será "la exposición más ambiciosa de la Casa Natal en su historia" y la segunda mostrará cómo Picasso "es uno de los artistas mejor y más fotografiados de la historia y aún hoy sigue siendo omnipresente".

Luna ha recordado en el acto a la recientemente fallecida Maya Picasso, hija del artista, a la que este llamaba "la boquerona" -apelativo con el que se conoce a los malagueños-, quizás por su "desparpajo" propio de esta ciudad, ha apuntado el director.

En el apartado de publicaciones, la Casa Natal editará el primer volumen del "Picasso Diario", compilado por Rafael Inglada, y presentará las reediciones de los catálogos de su colección, de sus libros ilustrados y del Fondo Gyenes, así como dos libros dedicados al cuaderno preparatorio de "Las señoritas de Aviñón" y de su colección de cerámicas.

Como ya había anunciado, el Museo Picasso de Málaga, que en 2023 cumple veinte años, abrirá el 9 de mayo la exposición temporal "Picasso: materia y cuerpo", comisariada por la primera directora de esta pinacoteca, Carmen Giménez, y que a partir de otoño se instalará en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El director artístico del Museo, José Lebrero, ha resaltado que esta muestra reunirá "un aspecto no tan conocido de Picasso cuando se habla de él, como la escultura", de la mano de "una persona clave para que el Museo exista", Carmen Giménez.

El 3 de octubre, el Museo Picasso inaugurará la muestra "El eco de Picasso", comisariada por el crítico de arte francés Eric Troncy.

En este caso, ha avanzado Lebrero, habrá un grupo de artistas contemporáneos, "nacidos después de los años 50 y la mayoría de ellos vivos", y todos tienen en común haber "robado algo de Picasso", porque, como dijo el malagueño, "los malos artistas copian, y los buenos roban".

Además, durante 2023 el Museo renovará su colección permanente con dos propuestas de "Diálogos" comisariadas respectivamente por el historiador del arte norteamericano Michael Fitzgerald y por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

En cuanto a la promoción turística, Málaga editará material didáctico dirigido a los niños para conocer la obra del artista y la aplicación de turismo de la ciudad tendrá una audioguía gratuita sobre los lugares que formaron parte de la vida de Picasso durante su infancia en la ciudad.

Una web reunirá las actividades de este Año Picasso, nuevas señales marcarán los espacios de la ciudad relacionados con el artista y habrá experiencias gastronómicas de inspiración picassiana.

Málaga será además pionera en crear un espacio virtual inmersivo y tecnológico y presentará el primer "Real Metaverse" de un destino turístico, donde habrá exposiciones, conferencias, concursos y conciertos, así como espacios para conocer la ciudad y a Picasso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN