El Puerto

Así es la vida dentro de las cárceles gaditanas según un almanaque

El calendario visibiliza la vida penitenciaria por diferentes centros penitenciarios de la provincia de Cádiz como Puerto I, II Y III

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almanaque. -

Una imagen vale más que mil palabras. Por ello, un año más, distintos centros penitenciarios de España realizan un almanaque. El objetivo, visibilizar y naturalizar la vida dentro de la cárcel y todo lo que ello conlleva -a lo largo de todos los meses del año- como la reinserción, la rehabilitación o el proceso de resocialización, entre otras muchas cosas. Las fotografías, obra de Ignacio Escuín y de Francisco Cabeza,  consiguen captar la esencia de la cárcel y de los profesionales penitenciarios e internos. 

El calendario ha sido presentado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el director del Centro Penitenciario de Puerto II, Gustavo Adolfo Villas Pérez. 

Este año realiza un recorrido por los diferentes centros penitenciarios de la provincia de Cádiz: Puerto I, II y III; Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras); y los Centros de Inserción Social de Jerez, que depende de Puerto II, y de Algeciras.

El almanaque reproduce en imágenes el día a día de la vida y las actividades de internos y funcionarios. Como novedad,  este año, en cada uno de los meses, una persona ha manuscrito un texto, ya sea una frase célebre o unas líneas libres. Han participado tanto representantes institucionales como funcionarios o internos, así como sus familiares.  

José Pacheco ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que permiten “seguir trabajando en la reinserción social y la rehabilitación de las personas internas”.  

De este modo, el subdelegado del Gobierno ha agradecido su compromiso al equipo directivo del centro, empleados públicos, entidades sociales y a los internos por su participación. “El trabajo penitenciario en muchas ocasiones aparece como un mundo cerrado, poco conocido. Por ese motivo, me parece importante que este tipo de experiencias permitan reconocer la imprescindible labor que se lleva a cabo en estos centros en el proceso de resocialización, de recuperación de la población reclusa”.

El director del Centro Penitenciario de Puerto II, Gustavo Adolfo Villas Pérez, ha agradecido al subdelegado del Gobierno su implicación con la iniciativa desde que comenzó a llevarse a cabo en 2019, y ha destacado que se trata de un proyecto que permite dar naturalidad a las prisiones y al trabajo que se desarrolla allí, al tiempo que ha agradecido el apoyo que prestan a la institución las entidades y ONGs que colaboran con los empleados públicos en la atención de los internos y sus familias.

La confección de este calendario, con una edición limitada de 125 ejemplares, es una actividad pionera en los centros penitenciarios de España y se entrega de manera gratuita a personas y asociaciones que colaboran de alguna manera con el centro.

En concreto, las entidades involucradas que hoy han recibido un ejemplar en agradecimiento a la importante labor que vienen desempeñando son Proyecto Hombre; AFEMEN (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave); Brote de Vida; Culto Evangélico; CEAIN (Centro de Acogida a Inmigrantes); Colectivo CEPA (Colectivo de Prevención e Incorporación Andalucía); Nuevo Madrugador; Pastoral Penitenciaria; y Plena Inclusión Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN