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López presenta las novedades del plan de sectorización para la urbanización del sector R1

Esta modificación del proyecto ha sido estudiada por la Junta de Compensación en la que se encuentran los propietarios de parcelas y constructoras interesadas

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  • Nuria López, delegada de Urbanismo, en la presentación -

Este jueves el equipo de gobierno llevará a pleno para su aprobación la modificación del Plan de Sectorización del sector R1. Este conlleva que, el sector que se encuentra aún sin urbanizar entre el SUNP R2, el RI1 y la avenida de la Matea, de un paso más en su urbanización con cambios más favorables en este plan para convertirse en un nuevo espacio urbanizable, con viario público, con equipamiento social y deportivo así como con zonas verdes. En total, este sector cuenta con 145.191 m2 urbanizables de los cuales 31.281m2 serán destinados a zonas verdes.

En 2007, se aprobó el Plan de Sectorización de este sector, aunque aún no ha sido desarrollado. En este sentido, el Ayuntamiento da así un paso más para poner esta zona vacía sin desarrollar en sintonía al entorno que lo rodea. Así lo ha explicado Nuria López, delegada de Urbanismo, quien ha presentado en qué consistirá esta modificación del Plan de Sectorización que pretende incorporar cambios para aportar beneficios medioambientales, sociales y de “smart city”. La delegada se ha apoyado en unas imágenes en 3D para ofrecer una imagen aproximada a cómo será el resultado de esta parcela aunque no es la definitiva. 

Entre los cambios que se plantean en este sector, se diseñará un nuevo viario con un nuevo acceso a la ciudad como calles y cruces nuevos que aún no existen. La idea es que la ubique una rotonda en la intersección entre la avenida Domingo Sánchez Rizo y el pago Carbonera, que conecte con una calle la Rotonda de La Mujer y la avenida de La Matea, ésta siguiendo lo que es actualmente el Pago Carbonera. 

Aunque aún el diseño final de lo que será la urbanización de este sector esté por definir, se pretende la creación de zonas verdes y recorridos peatonales. En este sentido, el bulevar de la avenida de la Pólvora, lo que se conoce como “El Quijote”, continuaría atravesando la avenida de La Matea con una consecución del bulevar con más espacios para el peatón en este sector que conectarán con el parque Laguna del Moral. El beneficio también es medioambiental, siguiendo los requisitos “Smart City” ya que contempla manzanas verdes y largos itinerarios peatonales, ha subrayado Nuria López. 

Además, la avenida de La Matea contaría con un carril bici del que actualmente carece y se establecerán 400 plazas de aparcamiento público.

En cuanto a la vivienda, López ha destacado que se urbanizarán un total de 726 viviendas de las cuales 254 serán construidas bajo el régimen de Viviendas de Protección Oficial y que contarán con un anexo privativo que permitirá que cuenten con un mayor espacio de terraza. Un aumento de la oferta urbanística, dice la delegada, que responde a la demanda de vivienda en la localidad. Además, los pisos que se construirán podrán superar la altura máxima permitida. Si en el plan de sectorización de 2007 se permitía una planta baja más dos pisos, estas podrán -con la modificación que se pretende aprobar mañana- tener planta baja más cuatro pisos. Una parcela que pretende reducir esa superficie de ocupación edificada para primar las manzanas de ocio. También se estudie la posibilidad de contar con metros cuadrados para equipamiento público educativo, social o deportivo. 

López ha destacado que esta modificación también contempla beneficios económicos como los trabajos directos e indirectos que se van a generar con el desarrollo urbanístico y de construcción y con la viabilidad económica del sector para que cuente con espacios comerciales aprovechados por los sectores económicos. 

Esta modificación del proyecto que pretende ser aprobada este jueves ha sido estudiada por la Junta de Compensación en la que se encuentran los propietarios de parcelas y constructoras interesadas en urbanizar en este sector. 

La titular del ramo, ha dicho que, para que este proceso vea la  luz se debe seguir el plan de etapas que desarrollará este proyecto de urbanización. En primer lugar, López ha destacado que en primer lugar se plantea el plan de reparcelación, para que se organicen las parcelas que se van a dedicar a cada uso y ya después tendrá lugar el plan de urbanización.

 

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