Córdoba

La Universidad de Córdoba asesora a Europa en una lista de plagas relevantes

Suponen un problema para la agricultura y el medioambiente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

La Universidad de Córdoba (UCO) está asesorando a la Comisión Europea, junto a un grupo de expertos internacionales, en la creación de un listado de plagas de plantas de especial relevancia y que suponen un problema para la agricultura y el medioambiente.

La UCO ha explicado que el investigador Pablo González participa como experto en el desarrollo de este protocolo que busca mantener la seguridad en la cadena alimentaria, protegiendo la vida y la salud humana, teniendo en cuenta el bienestar animal, la sanidad vegetal y el medioambiente.

El gran objetivo ahora es la elaboración de un listado de las plagas prioritarias para la UE que pueden estar de manera incipiente en Europa o no estar presentes, pero que presentan un severo potencial impacto económico, medioambiental o social.

Para determinar cuáles son estas plagas prioritarias y que los programas de prevención europeos y de países miembros pongan más esfuerzos en ellas, Pablo González trabajará junto a otros tres expertos internacionales hasta 2024 para desarrollar la metodología científica que ayudará a ordenar esas plagas según su relevancia.

Tras una reunión virtual inicial, el comité ya se ha reunido en en Parma para "aportar rigor científico a la elección de esas plagas prioritarias", explica González, experto en ecología de las invasiones biológicas y análisis de riesgo de especies invasoras.

Este reglamento de la Comisión tiene especial importancia porque de él dependerán los planes de actuación de las naciones y, en definitiva, la seguridad de su alimentación.

En este sentido, "en ecología de invasiones lo que es más efectivo es la prevención y alerta temprana y este proyecto está centrado en esto", asegura el investigador, quien resalta que como los recursos son limitados, se podrá ver "qué especies podrían ser las más dañinas económica y medioambientalmente de manera que podamos poner más esfuerzos en la prevención de su introducción y establecimiento".

La vertiente medioambiental y el impacto ecológico será la parte en la que se centre el investigador González, ya que la última edición de este listado de plagas prioritarias (2019) concebía principalmente el impacto de pérdidas de cultivos desde el plano agroalimentario y el aspecto económico de pérdida de cultivos.

Sin embargo, en este nuevo listado tendrá un papel importante lo que pasa en el medioambiente "y lo haremos mejorando la metodología e incluyendo el impacto medioambiental y ecosistémico y en términos de biodiversidad".

El investigador, actualmente contratado Ramón y Cajal y que pertenece al grupo de investigación de la UCO "Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales", también desarrolla su trabajo como ecólogo terrestre, centrándose en las interacciones de estas especies con los sistemas forestales en proyectos como BeXyl (financiado por la convocatoria Horizon Europe, busca hacer frente a Xylella Fastidiosa) o Life FAGESOS (sobre el impacto de Phytophthora de los ecosistemas el sur de Europa exacerbado por el cambio climático).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN