Conil

O REI DO FUTEBOL

Mi hija, aquel 29 diciembre, descubrió lo importante que había sido este futbolista para la historia del fútbol

Publicado: 03/04/2023 ·
09:42
· Actualizado: 03/04/2023 · 09:42
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pelé.

El pasado mundial de futbol, disputado en Qatar, fue un evento deportivo que levantó pasiones por el balompié en mi hija, a pesar de la discriminación que sufrían las mujeres en ese país. Esta repentina afición por el deporte rey, le vino a mi pequeña a raíz de haber seguido la trayectoria de Messi en el Barcelona y ahora lo estaba viendo en la selección Argentina. Para ella, el mejor jugador del mundo era Leo Messi, pero le llamaba la atención y la curiosidad que la mayoría de las cadenas de televisiones y radios de todo el mundo que veíamos por internet se preocupaban por la salud de un viejo futbolista brasileño llamado ‘Pelé’, que estaba muy enfermo.

Ella quería saber quién era ese futbolista de leyenda. Yo le fui contando lo mismo que me contaron cuando más o menos tenía su misma edad, mi abuelo paterno y mi padre sobre este mago del balón. Estos me narraron curiosidades sobre la vida de este astro, durante el descanso de un partido de fútbol que enfrentaba a la selección de Brasil contra la de Alemania. Este encuentro de futbol pertenecía a la Copa de Oro de Campeones Mundiales, que se jugó en Montevideo (Uruguay) entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981. Este campeonato se organizó para celebrar el cincuenta aniversario de la disputa de la primera Copa del Mundo que tuvo como escenario Montevideo. Este partido finalizó venciendo Brasil a Alemania por 4-1. Mi padre se emocionaba cuando contaba anécdotas y curiosidades de las viejas glorias del fútbol, hablaba de ellos con respeto y cariño, como si formaran parte de mi familia.

Durante el descanso de este partido, mientras veíamos los goles y las jugadas más interesantes en la televisión, mis familiares empezaron hablarme del ‘Maracanazo’ en el Mundial del 50 en Brasil. Así se definió la victoria de Uruguay en la final de este Mundial contra todo pronóstico por 2-1 frente a la anfitriona Brasil. Este peso de la derrota acompañó a la cana riña durante años. Hasta que entró en escena un joven futbolista, que con tan solo 15 años debutó en la primera división brasileña con el Santos, equipo al que estuvo ligado la mayor parte de su carrera futbolística.

Ya este muchacho apuntaba maneras y con 16 años fue seleccionado por su país. A los 17 años era el jugador más joven en debutar en un mundial, en Suecia 58, donde alcanzaría el título de Campeón del Mundo, alejando los fantasmas del ‘Maracanazo’ que habían  atemorizado a este país durante años.

El siguiente Mundial, en Chile 62  también lo jugaría y volvería a ser Campeón del Mundo. En Inglaterra 66 no tendría tanta suerte. Las duras entradas de las defensas contrarias hicieron mella en su rendimiento físico, no pudiendo desplegar sus habilidades futbolísticas. Sería en México 70 cuando se coronaría tricampeón del mundo. ‘Pelé’ era llamado en Sudamérica La Perla Negra, porque siendo un niño de color, le costó integrase en el mundo del fútbol ante la supremacía blanca que reinaba en este deporte en aquella época.

Tras contarle a mi hija lo que su abuelo y su bisabuelo me enseñaron sobre la carrera futbolística de Pelé, le pedí que me acompañara a ver la película “Pelé, El nacimiento de la leyenda”, y así comprobara que una imagen vale más que mil  palabras.

En el trascurso de la película, llegó un mensaje al móvil de  mi pequeña. Esta noticia la mandaba un diario deportivo, donde notificaba que Pelé había fallecido. Nos quedamos mudos, rápidamente quitamos la película y nos pusimos a ver distintos canales de tv.  Todas las cadenas lamentaban la muerte de este futbolista de leyenda. No solo el mundo del deporte lloraba la pérdida de este astro, toda la sociedad mundial se sumaba a lamentar la pérdida de uno de los mejores futbolistas mundiales de todos los tiempos.

Mi hija, aquel 29 diciembre, descubrió lo importante que había sido este futbolista para la historia del fútbol. Alabo los valores y la entrega por fomentar el deporte rey por toda la geografía mundial de este embajador deportivo.

Vaya este homenaje para Epson Arantes Do Nacimientos, más conocido por Pelé, un futbolista brasileño que levantó pasiones en varias generaciones de amantes del futbol.

 O Rei Do Futebol, traducido resulta “El Rey del Fútbol”.

El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, el amor por lo que se está haciendo o aprendiendo a hacer. Pelé.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN