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Sevilla

El 061 atendió en la provincia 344.772 peticiones de asistencia durante el año pasado

El 061 es la línea que "mayor volumen" de llamadas ha registrado: un 25%; seguida de la línea 112, con el 19%; y la de Teleasistencia, con un 12,3%

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  • Ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061. -

Los sevillanos han realizado 344.772 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante 2022 por las diferentes líneas de acceso. La línea de emergencias 061 es la que "mayor volumen" de llamadas ha registrado con un 25% aproximadamente, seguida de la línea 112 (con el 19%) y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (12,3%).

El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales de los centros de salud (el 7,7%) o las que se reciben a través de Salud Responde, la línea de trasporte sanitaria y para la gestión interna de los equipos de emergencias. Las solicitudes de atención realizadas en 2022 han descendido un 2,4% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 353.141 peticiones de atención, según los datos facilitados por la Junta en un comunicado.

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 25,2% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado los equipos de urgencias y emergencias en Sevilla en un 40% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador ha atendido 2.016 llamadas al día de los sevillanos durante 2022, un total de 736.112 al año.

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla fueron activados, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Han destacado también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones e ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 65 años, siendo hombres el 56,1% de los pacientes. Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 88,3% de las personas en menos de quince minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Sevilla han valorado el servicio con un 9,4 sobre diez.

Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla, que dirige José María Villadiego, están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: hospital Universitario Virgen del Rocío, San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y El Tomillar, en Dos Hermanas.

Junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias. Junto a estos recursos, el servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en la Isla de la Cartuja y con un vehículo de apoyo logístico.

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