Almería

Condenado por el accidente sufrido por un trabajador al que arrolló un dumper

En el interior de un invernadero por un dumper conducido por otro operario al que "no había proporcionado información sobre el uso de la máquina"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados. -

Un juzgado de lo Penal ha condenado a penas que suman cinco meses de prisión al administrador de una empresa de actividades de apoyo a la agricultura por el accidente laboral que sufrió un hombre a quien contrató como peón de manera parcial ese mismo día y que fue arrollado en el interior de un invernadero por un dumper conducido por otro operario al que "no había proporcionado información sobre el uso de la máquina".

El juez impone al acusado, que mostró conformidad en el acto de juicio con la pena interesada por el fiscal tras haber llegado a un acuerdo extrajudicial para indemnizar al trabajador herido, tres meses de cárcel y multa de cuatro meses con cuota diaria de seis euros como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y otros dos meses de prisión por lesiones imprudentes, aunque acuerda sustituir la pena privativa de libertad por multa de cuatro meses a razón de seis euros al día.

La sentencia, consultada por Europa Press, le condena, asimismo, a inhabilitación especial por periodo de cinco meses para cargo de administrador de empresas de actividades de apoyo a la agricultura y acuerda la suspensión de la ejecución de la pena de prisión, condicionada a que no cometa nueva delito por periodo de dos años.

El accidente laboral ocurrió en mayo de 2019 cuando el trabajador herido se encontraba junto a dos compañeros vertiendo arena en un invernadero de El Ejido (Almería) para nivelar la pendiente que tenía.

Remarca el juez que fue contratado ese mismo día, junto a los otros dos hombres, de manera parcial para obra de servicio determinado y como peón ordinario de obras públicas.

La resolución remarca que el acusado les encomendó a los tres que subieran cada uno a un dumper pero "sin proporcionarles ninguna información sobre el uso de la máquina, ni comprobar el estado de la misma" y que tampoco les impartió formación ni información en "materia de riesgos laborales y, por tanto, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud".

El juez atribuye a esto el que, durante los trabajos, uno de los compañeros "perdiera el control del dumper" para colisionar con el que conducía el trabajador herido, "quien saltó de la máquina, siendo arrollado por la misma en la zona de la cadera".

A consecuencia del siniestro, sufrió múltiples lesiones que requirieron para su curación hasta seis intervenciones quirúrgicas con un ingreso hospitalario de un total de 63 días y que le han dejado como secuelas, entre otras, la limitación de movilidad de la cadera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN