Granada

La Virgen de la Alhambra reina como protagonista del Sábado Santo de Granada

El monumento nazarí sirve un año más de marco para la salida de la Virgen de la Alhambra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Virgen de la Alhambra.

Virgen de la Alhambra.

Virgen de la Alhambra.

Miles de personas acompañan a la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, la única que hace su estación de penitencia el Sábado Santo en Granada, y que desciende desde el monumento nazarí hasta el centro de la ciudad como protagonista absoluta del día.

La imagen de Santa María de la Alhambra, de Torcuato Ruiz del Peral (1750-1760), ha iniciado su estación de penitencia desde su templo, en el corazón del monumento granadino, pocos minutos después de las 18:00 horas, momento en el que la cruz de guía ha marcado el arranque de esta procesión que anuncia cada Sábado Santo el repicar de la Torre de las Vela.

Desde el complejo monumental, históricamente el más visitado del país, la indiscutible protagonista el Sábado Santo de Granada se traslada hasta el centro de la ciudad para ser contemplada por miles de personas antes de regresar a su templo pasada la medianoche.

El monumento nazarí sirve un año más de marco para la salida de la Virgen de la Alhambra, que atraviesa las emblemáticas puertas del Vino y de la Justicia y se deja mecer por el afamado bosque alhambreño antes de encarar el descenso hasta el centro de Granada desde la colina roja.

La imagen de esta dolorosa, adornada con flores con predominio morados y lila, procesiona sobre un trono en plata de ley inspirado en el Patio de los Leones de la Alhambra y congrega cada año a miles de devotos, especialmente en su descenso desde la Puerta de las Granadas y la Cuesta Gomérez hasta Plaza Nueva.

La procesión protagoniza un Sábado Santo que ha estado acompañado por buenas temperaturas, una tarde soleada en la que las campanas de la Torre de la Vela han vuelto a anunciar la centenaria salida procesional.

Federico García Lorca fue uno de los cofrades más ilustres de esta hermandad y protagonizó un pregón en abril de 1936 que le costó una reprimenda.

El autor de "Yerma" pidió en su intervención que restauraran "aquella Semana Santa vieja y escondieran, por buen gusto, ese horripilante paso y no profanaran la Alhambra, que no es ni será jamás cristiana, con tatachín de procesiones donde lo que creen buen gusto es cursilería".

El buen tiempo ha acompañado a la Semana Santa granadina, lo que ha permitido procesionar a todas las hermandades de una Semana de Pasión que acabará este domingo con la salida de los Facundillos, el Resucitado de Regina Mundi junto a la Virgen de la Alegría y la hermandad de la Resurrección y Santa María del Triunfo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN