Granada

Me vuelves Lorca festeja diez años del teatro construido por vecinos en una era

Laroles, un pueblo de la Alpujarra de Granada de unos 600 vecinos, consiguió el apoyo de artistas como Leonard Cohen o Russell Crowe

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La casa natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros. -

Laroles, un pueblo de la Alpujarra de Granada de unos 600 vecinos, consiguió el apoyo de artistas como Leonard Cohen o Russell Crowe y convirtió una era de trillar en un teatro al aire libre, el escenario del festival "Me vuelves Lorca", que festeja los diez años de aquel logro con cuatro espectáculos.

El proyecto "Un teatro entre todos" cumple una década vinculado a la esencia de Federico García Lorca, una década de la construcción de aquel teatro al aire libre que el festival Me vuelves Lorca festeja con una programación "bonsai" de cuatro espectáculos.

Me Vuelves Lorca regresa tras un año de pausa para celebrar su octava edición con una programación, una cita con un simbolismo especial que pretende recordar el décimo aniversario del inicio del proyecto y la construcción del teatro de Laroles.

"Estamos muy emocionados de estar de vuelta", ha apuntado la impulsora de Me Vuelves Lorca, Anna Kemp, que ha detallado que un aniversario así hay que celebrarlo aunque sea con una edición "más pequeña de lo normal".

El festival, que rinde homenaje al autor de Yerma y a su apuesta por acercar el teatro a los pueblos de España, se ha convertido en una cita ineludible en el calendario cultural andaluza como un festival que va más allá de las artes escénicas.

Este año, el Festival aplaudirá el esfuerzo de los vecinos que hace una década lograron transformar una era de trillar abandonada en un espacio escénico que ahora funde cultura y naturaleza.

"Es maravilloso ver cómo un proyecto que pusimos en marcha hace diez años se ha convertido en todo un referente cultural y social en la comarca", ha apuntado la alcaldesa, Dolores Pastor.

La octava edición del Festival se celebrará desde el 4 de agosto con "Señor B. Algunos desastres de una guerra", una obra de teatro que aborda la memoria histórica desde una historia personal del autor y que pretende sacar a la luz acontecimientos familiares que es además el debut del actor Juanma Díez Diego como escritor.

También regresa al festival el guitarrista argentino Fernando Egozcue, que en 2016 participó en España Ingobernable junto al actor Alberto San Juan y que esta vez dará un concierto con su quinteto, el Fernando Egozcue Ensamble.

El programa también incluye la actuación de la joven compañía de teatro LEAM?K de Valencia, que presenta El Lazarillo de Tormes a golpe de rap y breakdance, y las sesiones de improvisación de Jamming Sessions. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN