Arcos

De semejanzas con la Sierra de Cádiz

Ecologistas en Acción desarrolla un programa de actividades en la zona marroquí de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los ecologistas han disfrutado de un hermoso viaje por Marruecos. -

Ecologistas en Acción, que incluye a la asociación local AMA Natura, ha desarrollado un programa de actividades en la zona marroquí de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Por este programa, que se viene celebrando desde hace veinte años, el colectivo ha recibido el reconocimiento de la Red de Reservas de la Biosfera de España. En esta actividad han participado 50 personas procedentes de diversas partes de Andalucía.

El objetivo de este proyecto es promover el conocimiento de la zona marroquí de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), que mantiene amplias semejanzas geográficas, ecológicas, etnológicas y culturales con la Sierra de Cádiz, también incluida en dicha Reserva de la Biosfera.

Esta reserva fue declarada en 2006 por la UNESCO, en la que se incluyeron varios parques naturales andaluces: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y El Estrecho, y dos importantes zonas protegidas en el Rif marroquí: el Parque Nacional de Talassemtane y el Parque Natural de Bouhachem. Esta reserva fue la primera que engloba dos continentes diferentes unidos por un corredor marino y demuestra que, a pesar de las diferencias entre ambas regiones, presentan grandes similitudes naturales y una historia común. Una realidad muy poco conocida en nuestro país, y en nuestra provincia, a pesar de abarcar buena parte de su superficie.

Los participantes en esta actividad, alojados en la localidad de Chaouen, han recorrido el Parque Nacional de Talassemtane que cuenta con su propio pinsapar. También visitaron pueblos y zocos para conocer la realidad cultural y social. Entre las rutas realizadas destaca el espectacular valle del río El Kelaa, donde vive una importante población de macacos. En esta última ruta se realizó una recogida de basuras para colaborar con el mantenimiento de este espacio protegido, acción que sirvió para concienciar a las personas que recorrían el sendero de la necesidad de ayudar a mantener limpio este valioso paraje natural. Ecologistas en Acción cree que la responsabilidad de conservar ese Parque Nacional y sus senderos es de la población y de las autoridades locales, pero también de las miles de personas que lo visitan atraídas por su atractivo natural. Como colofón, se remitió al Gobernador de Chaouen un escrito mostrando el  de Ecologistas en Acción con la defensa de este Parque Nacional, felicitando a las autoridades marroquíes por la mejora en la limpieza que se ha constatado en relación con otros años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN