Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los edificios de la Plaza de España se rehabilitarán con una inversión de 700.000 euros

El plazo de ejecución es de un año y la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 22 de mayo de este año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plaza de España de Sevilla. -

El edificio de la Plaza de España, desde Capitanía a las dos torres que jalonan el inmueble, va a ser restaurado gracias a una inversión de cerca de 700.000 euros a cargo de la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El plazo de ejecución es de un año y la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 22 de mayo de este año.

Así figura en la licitación publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por Europa Press. Los trabajos que están previstos supondrán desde la recuperación de piezas de balaustradas, a limpieza de cornisas y azoteas y reparaciones de carpintería, así como renovación de mallas para mitigar la corrosión de los excrementos de palomas.

En el caso del edificio de Capitanía, aunque se encuentra "en buen estado de conservación", se va a reparar el forjado de viguetas metálicas y bóvedas de rosca de ladrillo en el cuarto del grupo electrógeno, "presumiblemente" dañado por "alguna filtración a través de la fachada". En el resto del edificio, "no se han obervado daños que puedan indicar defectos en los elementos estructurales descritos".

En las cubiertas de Capitanía, las azoteas presentan un estado "aceptable", aunque se han detectado "algunas zonas en las que el pavimento se encuentra abofado debido a la posible existencia de humenades por condensación". Por ello, se repararán esos abofados. Los tejados, por contra, "están en buen estado ya que bajo ellos no se han apreciado manchas en los techos que puedan ser indicio de filtraciones".

Por último, en las fachadas de Capitanía, se repararán los desperfectos localizados en algunas balaustradas (con reparación de piezas incluida), se limpiarán cornisas, se restaurarán grietas en pilastras de ladrillo, se hará una limpieza "general" de cubiertas de teja, claraboyas, lucernarios y monteras, se lijará y pintará a carpintería de la fachada que mira a la plaza y se sustituirán cristales rotos, entre otras actuaciones.

Posterior a la ITE de 2020, "se ha observado la existencia de mínimos desplazamientos en alguna de las columnas del peristilo --porche hacia la Plaza de España-- por lo que se recomienda su observación periódica". Para ello, se colocarán testigos para poder realizar un seguimiento y "tomar las oportunas medidas en el futuro si fuera necesario". Se repodrán ladrillos deteriorados y un bajorrelieve cerámico en los arcos del patio central de Capitanía.

Igualmente, en las torres Norte y Sur, se repararán balaustradas y carpintería, se sustituirán mallas antipalomas colocadas en las linternas, se repondrán piezas en paños de azulejos y se limpiarán e impermeabilizarán cubiertas. En el caso de las puertas (Aragón y Navarra), se limpiarán tejados, se retirará maleza de balcones y cornisas y se sellarán grietas.

El proyecto, firmado por el arquitecto Rafael Cabanillas de la Torre, incluye el conjunto de edificios de la Plaza de España, que ocupa una parcela de 59.154 metros cuadrados distribuidos en una plaza semicircular de 200 metros de diámetro. El diseño de este inmueble, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, lo firmó el arquitecto regionalista Aníbal González Álvarez-Ossorio.

En 2016, terminaron las obras de restauración en la Plaza de España que recomendaba la Inspección Técnica de Edificios (ITE) realizada en 2011 por el arquitecto Aurelio Gómez de Terreros Guardiola. En 2020, se redactó una nueva ITE, firmada en ese ocasión por el arquitecto técnico Juan Manuel Macías Bernal. Es ésta la que "sirve de base" para el proyecto de rehabilitación que ahora se ha licitado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN