Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Primavera inédita: dos meses sin (apenas) lluvia en Alcalá

La sequía se agrava y en los tres últimos meses solo han caído 29 litros en Alcalá, lo que representa apenas un 13% de la precipitación media para este período

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Curso seco del arroyo Palancares, a su paso por Villalobos. -

¿Estamos ante la primavera más seca en la historia de Alcalá la Real? Es muy posible que así sea, al menos desde que hay registros. Por lo pronto, vamos acumulando datos verdaderamente preocupantes y excepciones. Hoy finalizamos un mes de abril en el que prácticamente no ha llovido (tan solo los 0,6 de este domingo), cuando la media de precipitación para este mes en Alcalá es de 71 litros.

Nunca antes habíamos consultado tanto las aplicaciones meteorológicas y nunca antes la credibilidad de estas había caído tan bajo. Lo que sí es una realidad es que llevamos 54 días sin que prácticamente no caiga una gota en Alcalá. La misérrima cantidad recogida en el último día de este mes ha sido, por el momento, toda la precipitación  desde que empezó la primavera el pasado 20 de marzo, lo cual ya es un dato seguramente inédito.

Pero lo excepcional de este episodio de sequía va más allá. Es que apenas ha llovido en los últimos tres meses. De hecho, desde que comenzó febrero, solo se han recogido 29 litros en Alcalá. Para tener una idea de lo que esto supone hay que tener en cuenta que, según informa el portal Climate Data, la precipitación histórica media para los meses de febrero, marzo y abril en Alcalá la Real es de 211 litros: 67 en febrero, 73 en marzo y 71 en abril. Este 2023 solo se han recogido 13 litros en febrero, 15 en marzo y nada en abril. En otras palabras, ha llovido solo un 13% de la media habitual en estos tres meses en nuestro municipio.


Los datos no son excepcionales solo en la pluviometría, que es desde luego lo más grave, sino también en las temperaturas. Según los datos que suministra la red Suremet, este mes de abril Alcalá la Real ha registrado una temperatura máxima de 32,4 grados, lo que es absolutamente extraordinario. De hecho, la temperatura media de este mes de abril en Alcalá ha sido de 17 grados, seis más de lo habitual.

Entre tanto, continuamos consultando día a día las apps del tiempo, pese a que su fiabilidad a medio plazo ha demostrado ser cercana a cero, y se hace más cierto que nunca aquel dicho de “esperar como agua de mayo”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN