Jerez

El pleno aprueba la renovación de varias operaciones de tesorería

El PSOE votó en contra de una moción que solicitó al SAS que no se cierren camas hospitalarias en verano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos de los miembros que asitieron al Pleno del Ayuntamiento
El pleno celebrado ayer por la Corporación municipal aprobó, en primer lugar, la renovación de varias operaciones de tesorería, por importe de 3.700.000 euros, que fueron aprobadas con el voto a favor del Partido Popular e Izquierda Unida y en contra, del Partido Socialista y Unidad por La Línea.

En el debate sobre esta propuesta se ha puesto de manifiesto la dificultad a que se enfrenta el Ayuntamiento como consecuencia del decreto previsto por parte del Gobierno de la Nación, según el cual las operaciones a corto plazo deberán estar sufragadas a fecha 31 de diciembre. En este sentido, Unidad por La Línea ha preguntado qué tiene previsto hacer el equipo de gobierno para hacer frente a esta deuda y si los presupuestos intentarán paliar este problema. El portavoz popular, Juan Montero, ha criticado al ejecutivo de la Nación “porque está asfixiando a los ayuntamientos” y se ha preguntado porqué el Gobierno Zapatero no ha tomado ninguna medida contra las comunidades autónomas.

En segundo lugar, ha quedado sobre la mesa el punto relativo a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Absentismo y Convivencia Escolar, al plantearse unas cuestiones de carácter técnico pendientes de resolución.

Las solicitudes de subvenciones para el Centro de Información a la Mujer, los programas de empleo para mujeres y para el absentismo escolar, han sido aprobadas por unanimidad entre todos los grupos políticos.
Otro de los puntos del orden del día relativos a la cesión de unos terrenos para la construcción de una glorieta en la Ronda Norte ha sido aprobado igualmente con el voto favorable de todos los partidos. La resolución sobre el expediente de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos afectados por la ejecución del SGCV-8 (Carretera del Higuerón), ha contado de igual forma con el voto favorable de todos los grupos, excepto Izquierda Unida que se ha abstenido.

Por último, la propuesta para la cesión parcialmente gratuíta a Emusvil de varias parcelas municipales ha sido retirada y se ha acordado la convocatoria de un pleno extraordinario para su análisis definitivo.

En el apartado de mociones, Izquierda Unida ha pretendido presentar una moción para dotar al nuevo Hospital Comarcal del nombre de Don Juanito el médico, moción in voce coincidente con la que planteaba el Partido Socialista. El voto ha sido en contra de la urgencia y por parte del alcalde, Alejandro Sánchez, se ha planteado la existencia de varias solicitudes de asociaciones y colectivos de la ciudad que plantean otros nombres para el centro sanitario como los de Inmaculada Concepción, Sor María Victoria o José Torres Vico. Ante todo ello, y siempre con total respeto a lo que representa para la ciudad la figura de Don Juanito el Médico, se decidió el voto en contra de la urgencia y plantear la constitución de una mesa de debate sobre este asunto.

La segunda moción, presentada por Izquierda Unida, en la que se planteaba la retirada de la concesión a la empresa Garmi Promociones y Obras S.L. por incumplimiento de obligaciones, no se ha debatido al no contra con el voto favorable a la urgencia.

Por parte del grupo popular se ha presentado una moción para solicitar a la consejería de Salud de la Junta que no cierre ninguna cama en el hospital durante el periodo estival, ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto el PSOE.

De igual forma se ha aprobado por unanimidad una moción del PP sobre el estado que sufren los arroyos del Zabal y Santa Margarita.

Las dos últimas mociones, de Izquierda Unida, no han sido debatidas. Una de ellas, relativa a la solicitud de trato no discriminatorio a todos los colectivos sociales, que ha sido finalmente retirada al confirmarse que no existe base para denunciar tales extremos, y la segunda por el respeto a todos los derechos en la creación de empleo público.

El pleno se ha iniciado con la protesta de un colectivo de parados a los que finalmente el alcalde de la ciudad, Alejandro Sánchez, ha convocado para una reunión la semana próxima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN